Así fue el naufragio de un ferry que cobró la vida de 100 personas

irak

Al menos 100 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto este jueves en el accidente de un transbordador que volcó en el río Tigris, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, según lo anunció el jefe del Cuerpo de Defensa Civil de la gobernación de Nínive, Col Hussam Khalil, informa The Guardian.

En el video difundido por los medios locales se puede apreciar el momento exacto del naufragio. Según medios locales, la embarcación volcó debido a que viajaban a bordo cien personas, el doble de lo permitido.

El jefe de la Defensa Civil en la provincia norteña de Nínive, coronel Hussam Khalil, dijo a The Associated Press que el accidente ocurrió mientras gran cantidad de personas estaban en el área turística celebrando el Nowruz, que marca el Año Nuevo kurdo y la llegada de la primavera.

El barco llevaba a las personas a una pequeña isla cercana al lugar.

Te puede interesar: Más de 2000 desaparecidos y 500 muertos por ciclón en África

Abdulrazzaq Falih, un rescatista de la policía del río en Mosul, dijo que sacó más de 20 cadáveres del agua.

“Niños, mujeres y jóvenes, ¿qué te puedo decir? Fue una situación complicada”, dijo.

Un hombre que se identificó como Abdul-Jabbar al-Jbouri pidió a la policía buscar a su esposa e hijas.

“¡Mi esposa y tres hijas estaban en el agua!”, gritó.

Mosul quedó devastada por la guerra contra el grupo Estado Islámico, que ocupó la ciudad durante tres años. Las fuerzas iraquíes expulsaron a los milicianos de Mosul en 2017 después de una devastadora campaña que dejó barrios enteros derruidos, y que los residentes aún pasan apuros para reconstruir.

Videos del desastre publicados en línea muestran a gente luchando contra la fuerte corriente. Jóvenes que almorzaban en la orilla se lanzaron vestidos al agua para intentar salvar personas.

El nivel del usualmente tranquilo Tigris es elevado en esta época del año debido al derretimiento de nieve de las montañas turcas, y ha estado en aumento también porque la temporada de lluvias ha sido más intensa que en años previos.