China: Se registran 44 personas fallecidas por explosión en fábrica

china

La violenta explosión registrada en una planta química en el este de China ha causado la muerte de al menos 44 personas y  se contabilizan 30 personas heridas.

Este jueves, en la fábrica de la empresa Tianjiayi Chemical, ubicada en la ciudad de Yancheng, en la provincia de Jiangsu, las autoridades han informado que por ahora se está investigando los motivos del estallido.

Casi en el mismo momento en que se produjo la explosión, el Centro Nacional Sismológico Chino registró un temblor de magnitud 2,2 en la ciudad de Lianyungang, cercana a Yancheng, y que se encuentra a unos 260 kilómetros al norte de Shanghai (China).

En videos difundidos, se puede ver el momento exacto de la explosión, así como también las ventanas destrozadas de los edificios vecinos.

Lee también: México: Se registra un sismo de magnitud 4,8 en la zona de Guerrero

china, fabrica, tragedia, luto, trabajadores,

Hasta el momento ya se comprobó que seis personas perdieron la vida en el accidente y que otras 30 resultaron heridas, fuentes municipales no descartaron que las cifras crezcan. "Las operaciones de rescate siguen su curso. Las causas del accidente están siendo investigadas", explicaron.

Según la agencia de noticias Xinhua, que cita a autoridades locales, la explosión se produjo tras un incendio en la fábrica de fertilizantes, ubicada en un parque industrial químico.

Todavía hay trabajadores atrapados entre los escombros de las fábricas, ya que la onda expansiva los derrumbó.

Testigos citados por esa misma fuente indicaron que habían visto a "muchos trabajadores saliendo de la fábrica corriendo y cubiertos de sangre".

Las imágenes divulgadas en la prensa local muestran una gran columna de humo, como resultado de la explosión, que provocó también daños en vehículos estacionados a su alrededor.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, la empresa había recibido seis sanciones administrativas por vulnerar la legislación de gestión de residuos, impacto ambiental y contaminación del aire.

Las explosiones accidentales en China son frecuentes, en especial en el sector industrial.

china, fabrica, tragedia, luto, trabajadores,

En noviembre del 2018, de hecho, una fuga de gas en una fábrica química provocó una explosión que causó 22 muertos en Zhangjiakou, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022, ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital china.

En julio, también del año pasado, otra explosión en una fábrica química dejó 19 muertos y 12 heridos en la provincia de Sichuan. Según las autoridades, la empresa había iniciado obras sin pasar por las necesarias pruebas de seguridad.

De todos modos, uno de los accidentes industriales más graves se produjo en 2015, en Tianjin, en el norte del país: una gigantesca explosión en un depósito de productos químicos dejó al menos 165 muertos en esa ciudad portuaria ubicada a unos 120 kilómetros de Beijing.