Brenton Tarrant planeaba un tercer ataque terrorista en Christchurch

nueva zelanda

Brenton Tarrant, de 28 años, mató el viernes a 50 personas en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch (en la isla Sur), Al Noor y Linwood.

Conforme ha señalado este miércoles, el comisionado de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, Tarrant se dirigía hacia su tercer blanco cuando fue detenido. Durante su arresto, se le quitó dos rifles de asalto y al menos un rifle semiautomático, ha detallado Bush.

El terrorista, de origen australiano, se había descrito a sí mismo como “xenófobo”, “fascista” y admirador del presidente de EE.UU., Donald Trump. Para él, Trump es el “símbolo de la identidad blanca renovada”. 

El diario británico The Independent ha revelado que Tarrant ideó la masacre tras una reunión que mantuvo en 2017 con la extrema derecha europea.

Te puede interesar: Caravana que llevaba uranio fue atacada por narcos en Brasil

El agresor transmitió un vídeo de 17 minutos del ataque que perpetró en las mezquitas. Aunque la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, pidió a los usuarios de redes sociales que no compartan esa grabación, hasta el momento dos hombres han sido detenidos por haber difundido dichas imágenes.

El primero fue un joven de 18 años, arrestado el lunes, y el segundo, Philip Ars, de 44 años, que fue detenido ayer martes.

Hoy miércoles, se han celebrado los funerales de dos de las 50 víctimas del siniestro que tuvo lugar como uno de los ataques islamófobos de extrema derecha que han ido en aumento en diferentes países, como Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

Los parientes de las víctimas esperaban ansiosas saber cuándo podrán enterrar a sus seres queridos. El comisionado de la policía nacional, Mike Bush, dijo que hasta ahora se han identificado y entregado los restos de 21 fallecidos. Según la tradición islámica, los cuerpos deben limpiarse y sepultarse lo antes posible.

Por la tarde habrá cuatro entierros más, los de Junaid Ismail, Ashraf Ali y Lilik Abdul Hamid y una cuarta víctima cuyo nombre se omitió por orden judicial.