El ojo seco: La enfermedad que tiene en alerta a toda India

india

Un estudio a gran escala en la India que involucró alrededor de un millón y medio de pacientes halló una alta incidencia de nuevos casos de la enfermedad del ojo seco.

De acuerdo con la investigación, realizada en 200 ubicaciones en los estados indios de Telangana, Andhra Pradesh, Orissa y Karnataka entre 2010 y 2018, la incidencia de la enfermedad del ojo seco es de 21 mil pacientes cada año en el populoso país surasiático.

En las áreas urbanas (12 mil 500 casos) esa incidencia fue mayor que en las zonas rurales (más de ocho mil 700 casos), indicó el trabajo.

Según el estudio, India está al borde de una epidemia de enfermedad del ojo seco, con una gran población que envejece, una clase media creciente y una naturaleza crónica de la enfermedad.

Te puede interesar: Indonesia: Víctimas mortales sube a 89 por inundaciones y deslaves

La prevalencia de esta enfermedad será de aproximadamente el 40 por ciento de la población urbana para 2030, apuntan los estudiosos.

Dado que esta afección de salud tiende a ser progresiva con la edad, una vez que el daño corneal se vuelve irreversible, puede llevar a un deterioro visual e incluso a la ceguera.

El diagnóstico precoz y el tratamiento son importantes. Se trata de una enfermedad que está muy poco diagnosticada en la India, reflejó el periódico The Hindu.

También, el estudio encontró que la aparición de la enfermedad del ojo seco es más temprana en los hombres que entre las mujeres.

En los hombres, la edad de inicio de la enfermedad es entre los 20 y los 30 años, en comparación con los 50 y los 60 años en las mujeres.

Según los especialistas, el desequilibrio hormonal podría ser una razón probable para los casos más altos en mujeres de 50 y 60 años.

También puedes ver: Recién nacida podría ser el bebé más gordo de Nueva York

'Este es el primer estudio que muestra un riesgo de género basado en la edad para la enfermedad', dijo el doctor Sayan Basu del Instituto Prasad, en Hyderabad.

La edad, la residencia urbana, la ocupación y la riqueza socioeconómica fueron factores de alto riesgo para el desarrollo de esta afección, que puede ocurrir debido a la producción inadecuada de lágrimas (deficiente en agua), inestabilidad de la película lagrimal debido a la evaporación o el tipo mixto.

'Existe una posible enfermedad autoinmune subyacente que podría estar causando una producción inadecuada de lágrimas y esto debe investigarse', alegó el galeno.