40 Muertos reportan luego del atentado terrorista en Mezquitas de Nueva Zelanda

mezquitas

De manera lamentable inició este 15 de marzo la comunidad religiosa de Nueva Zelanda al registrarse dos tiroteos en contra de dos Mezquitas en el centro de la ciudad.

Al menos 40 personas murieron en dos tiroteos registrados este viernes en sendas mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ofreció el primer balance de víctimas de lo que calificó de "ataque terrorista".

Te puede interesar: Se activan las sirenas tras el lanzamiento de cohetes en la Franja de Gaza

Testigos dijeron a medios locales que un hombre armado abrió fuego dentro de la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, donde cientos de personas participaban en las oraciones del viernes.

Pocos minutos después, se reportó otro ataque en una mezquita ubicada en una zona conocida como Linwood.

El jefe de la policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó que tres hombres y una mujer fueron arrestados como sospechosos de participar en los ataques.

Bush informó que en los vehículos de los detenidos encontraron artefactos explosivos caseros.
"Lo que ha ocurrido es un acto de violencia extraordinario y sin precedentes", comunicó previamente la primera ministra neozelandesa.

"Es uno de los días más oscuros para nuestro país", agregó Ardern.

Mezquitas son atacadas en Nueva Zelanda

"Hemos pedido a todas las mezquitas a nivel nacional que cierren sus puertas, y aconsejamos que las personas se abstengan de visitar estas instalaciones hasta nuevo aviso", publicó la policía de Nueva Zelanda en su cuenta de Twitter.

¿Qué ocurrió en las mezquitas?
Testigos en la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch, reportaron haber visto gente sangrando en el suelo fuera del edificio.

El segundo ataque se produjo en el barrio de Linwood.

De tu interés: Analistas políticos estudian la mesa de negociación en Nicaragua???????

Cientos de personas oraban en la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch, en el momento del ataque.
Una portavoz del Consejo de Salud de Canterbury confirmó que activaron el protocolo para casos con un número masivo de víctimas.

Mezquitas son atacadas en Nueva Zelanda

La policía tuvo que desalojar la plaza de la catedral, donde miles de niños y jóvenes participaban en una protesta contra el cambio climático.

Se reportó que uno de los autores del tiroteo realizó una transmisión en vivo del ataque a través de sus redes sociales, tras lo que Facebook publicó la siguiente declaración:

"La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante".

"También estamos eliminando cualquier tipo de elogio o apoyo hacia el crimen y el atacante o atacantes tan pronto como los localizamos", agregó la compañía.

Mezquitas son atacadas en Nueva Zelanda

Además de los numerosos reportes de testigos, un periodista que cubría la visita a la ciudad del equipo de críquet de Bangladesh tuiteó que escaparon de la primera mezquita en la que se reportó un ataque.

El portavoz de la Federación de Críquet de Bangladesh, Jalal Yunus, dijo que la mayor parte del equipo había acudido a la mezquita en autobús y estaban a punto de entrar cuando se registró el incidente.