China denuncia violaciones de DD.HH. en Estados Unidos

mundo

China denunció las constantes violaciones y falta de protección de los derechos humanos durante 2018 en Estados Unidos, en respuesta a un documento de Washington que la crítica por supuestas fallas en ese tema.

El texto, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete), citó la amenaza existente para las mujeres en términos de acoso y asalto sexual, así como la falta de seguridad personal.

Se refirió al aumento en el descontento sobre sus posiciones en la sociedad, a la discriminación laboral y la amplia brecha salarial con los hombres, pues ellas devengan solo el 80,5 por ciento de lo que ganan los colegas del sexo masculino.

El denominado 'Registro de derechos humanos de Estados Unidos en 2018' por otro lado mencionó que el país norteño tiene la mayor tasa de desigualdad en los ingresos de Occidente y casi la mitad de los hogares sufre dificultades financieras.

De su interés: Policía secuestraba a mujeres y las liberaba si tenían sexo con él

Según indica, la población con bajos ingresos carece de seguro médico y continuó elevado el número de personas sin hogar, las muertes por sobredosis y los suicidios.

Enfatizó en el uso descontrolado de armas, las situaciones de abuso de poder por funcionarios públicos y los frecuentes casos de violencia criminal, los cuales ascendieron a 1,24 millones con elevado saldo mortal.

Respecto a la libertad de prensa -acota el documento- sufrió un golpe sin precedentes y los derechos legítimos de entrevistar de los reporteros fueron vulnerados.

'Según una información del 2 de mayo de 2018 de la organización internacional sin ánimo de lucro Artículo 19, el ambiente para la prensa en Estados Unidos se ha deteriorado aún más y los periodistas sufrieron ataques, registros, arrestos, los interceptan en frontera y padecen de restricciones a la hora de dar información pública' amplió.

En otro momento, el Registro abordó el alza de las opiniones intolerantes en el ámbito religioso y que la vigilancia en línea del Gobierno norteamericano violó la privacidad individual.

Entre otros puntos, señaló que las sentencias judiciales injustas resultaron en condenas erróneas y los funcionarios públicos emplearon la violencia de manera abusiva.

China respondió así al reporte emitido hace unas horas por Estados Unidos y criticó la doble moral de ese país porque mientras se autoproclama defensor de los derechos humanos, tiene un expediente interno cargado de deficiencias y faltas en esa materia.