Descubren un ‘elixir de la inmortalidad’ junto a un cadáver en China

china

Cuando los arqueólogos chinos que investigaban una antigua tumba encontraron una olla de bronce que contenía un líquido amarillo en octubre pasado, pensaron que probablemente era vino. Pero resulta que el alcohol no era la única sustancia presente en los gustos de la dinastía Han del Oeste (202 a.C. al 8 d.C.), ya que las pruebas recientes revelaron que la sustancia era de hecho un "elixir de la inmortalidad".

La olla de 2 mil años de antigüedad se encontró entre otros restos, incluido el cuerpo de un hombre muerto dentro de una tumba de 20 metros cuadrados, destaco Excelsior

Los arqueólogos concluyeron que el líquido era un "elixir para la inmortalidad" después de múltiples pruebas que mostraron que la mezcla de 3.5 litros contenía nitrato de potasio y alunita como sus ingredientes principales, que coinciden con una receta de los antiguos textos taoístas. Aunque habían sido mencionados ampliamente en las transcripciones chinas históricas, esta es "la primera vez que se han encontrado los míticos 'medicamentos para la inmortalidad' en China”, según Shi Jiazhen, director del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Luoyang.

En declaraciones a Xinhua, Shi añadió que "el líquido es de gran valor para el estudio de las antiguas creencias chinas sobre alcanzar la inmortalidad y la evolución de la civilización china".

Las antiguas élites chinas se enfocaron en la búsqueda constante de tales remedios.

El primer emperador de China, Qin Shi Huang, estaba obsesionado con encontrar una poción para la inmortalidad, y comisionó varias expediciones del ejército en todo el país para encontrar un elixir.

Por desgracia, las cosas no salieron bien, ya que probablemente murió de envenenamiento por mercurio al intentar alcanzar la vida eterna.

Pan Fusheng, un arqueólogo que ha trabajado en el sitio donde fue hallado el elixir de 2 mil años de antigüedad, cree que "la tumba proporciona materiales valiosos para el estudio de la vida de la nobleza de la dinastía Han, así como los rituales funerarios y las costumbres de la época".

Sin embargo, en vista de que el elixir fue hallado en una tumba, los arqueólogos no han llegado a una conclusión final sobre si el hombre consumió parcialmente el líquido o si solo fue colocado allí como un ritual fúnebre.

En cualquier caso, es seguro decir que todo este asunto de la "inmortalidad" era algo así como una promoción exagerada.