Indonesia: Finaliza búsqueda de víctimas en mina ilegal

indonesia

Autoridades de Indonesia suspendieron hoy las labores de rescate tras el colapso de una mina ilegal de oro la semana pasada, con saldo de 27 muertos, pese a que docenas de personas aún permanecen atrapadas.

Decidimos terminar la búsqueda de las víctimas del derrumbe hoy, los rescatistas se vieron obligados a dejar de usar las excavadoras debido a la inestabilidad del terreno, precisó Abdul Muin Paputungan, representante local de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

De acuerdo con el funcionario, el alto riesgo de deslizamientos de tierra y las crecientes amenazas para los socorristas son las principales razones por las que se terminó la misión, indico Prensa Latina

Te puede interesar: Se eleva arresto de inmigrantes ilegales en la frontera de EE.UU.

Al menos 18 personas fueron rescatadas, aunque con heridas de diferente magnitud, tras el desplome del yacimiento ilegal el pasado 26 de febrero en la región de Bolaang Mongondow, en el norte de la isla de Célebes.

Desde el principio, las labores de rescate se vieron obstaculizadas por los terrenos escarpados, suelos inestables y pozos muy estrechos, por lo que cada vez disminuían más las opciones para hallar sobrevivientes.

La BNBP aseguró que no tiene datos exactos sobre el número de víctimas atrapadas, aunque se cree podría ascender a 100.

'Algunos dicen 30 personas, 50, 60, incluso 100 porque en ese momento muchos estaban trabajando en pozos grandes, pero se desconoce cuántos estaban en los pequeños', apuntó la entidad citada por el diario The Jakarta Post.

De acuerdo con la BNBP, un corrimiento de tierra, sumado a la mala infraestructura de la mina, provocó el colapso de las estructuras de madera que sustentaban la explotación ilegal.

Los accidentes en minas son un fenómeno frecuente en Indonesia, donde hay decenas de yacimientos irregulares que no respetan las normas de seguridad oficiales.