Les pasan agua y comida a mineros sepultados en Indonesia

indonesia

Los socorristas les han pasado agua y alimentos a algunas de las decenas de personas atrapadas en una mina de oro derrumbada en Indonesia, dijo un funcionario el jueves, que afirmó que el agotador esfuerzo de rescate en esa localidad remota e inaccesible es una carrera contra el tiempo.

Abdul Muin Paputungan, un funcionario de desastres en el distrito de Bolaang Mongondow, en la provincia de Sulawesi Norte, le dijo a The Associated Press que 19 personas habían sido rescatadas de la mina ilegal para el jueves por la tarde. El saldo de muertos subió a siete y unos 30 mineros seguían atrapados.

Dijo que minutos antes de la entrevista, fue amputada la pierna de un minero atrapado para tratar de rescatarlo de los escombros, pero que el hombre murió cuando era sacado del área.

Te puede interesar: Sismo en Indonesia deja decenas de heridos y casas dañadas

“Nos vimos obligados a amputarle la pierna para sacarlo porque, aparte de que la pierna estaba malamente herida, la roca que la aplastaba era imposible de mover o levantar porque eso pudiera causar deslizamientos y poner en peligro a los socorristas y a otras víctimas”, dijo Paputungan.

“Tristemente, tengo que decir que murió por pérdida de sangre. Desde el inicio sus heridas estaban sangrando mucho”, dijo.

Los socorristas usaron camillas improvisadas para llevar a las víctimas sobre un terreno empinado hacia un lugar seguro.

“Esperamos que aquellos aun atrapados puedan sobrevivir con la comida y el agua que les estamos entregando”, dijo Paputungan. “Tenemos una carrera contra el tiempo porque sus condiciones se están haciendo más débiles y esperamos que el oxígeno adentro sea suficiente aún para que sobrevivan”.

Estructuras de madera improvisadas en la mina se desplomaron el martes por la noche debido a la inestabilidad del suelo y una gran cantidad de hoyos de minado, sepultando a personas en el foso.

La agencia de desastres dijo que al menos 140 personas de diversas agencias están participando en las tareas de rescate. Añadió que hay necesidad urgente de bolsas para cadáveres, informo La Tribuna Honduras.

La minería ilegal es común en Indonesia, donde provee apenas sustento a miles de personas que laboran en condiciones con enormes riesgos para su salud y sus vidas.