China y Caribe abogan salida pacífica a situación de Venezuela

china

Beijing, 21 feb (PL) China y países del Caribe defendieron hoy la postura a favor de una salida a la situación de Venezuela que sea pacífica, solo involucre al pueblo y Gobierno de ese país, y esté libre de interferencias extranjeras.

Tras la séptima ronda de consultas entre las partes, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo una reunión con sus homólogos Francine Baron (Dominica) y Jerome Walcott (Barbados) donde insistieron en esa opción frente a las amenazas intervencionistas de Estados Unidos.

El canciller anfitrión reiteró que los asuntos internos de Venezuela solo son de incumbencia de sus ciudadanos y China defiende el respeto de las normas internacionales referidas a tal principio, destaco Prensa Latina

Te puede interesar: EE.UU: Demócratas dispuestos a frenar emergencia nacional de Trump

'Promoveremos la resolución pacífica del problema, la salvaguarda de la estabilidad y el desarrollo del país mediante la celebración de diálogos y consultas en el marco de la Constitución', enfatizó Wang.

Los caribeños, por su parte, aseguraron que comparten la misma posición y están dispuestos a unir fuerzas con China para persuadir a todos los actores a sentarse a la mesa de negociaciones.

Venezuela vive momentos de agitación desde finales de enero anterior a raíz del intento de golpe de estado promovido por Estados Unidos, al reconocer la autoproclamación ilegítima de Juan Guaidó como mandatario 'encargado'.

El presidente constitucional, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Washington luego de ese hecho.

Pero desde principios de este mes comenzaron a llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con territorio venezolano, aviones de la Fuerza Aérea estadounidense con alegada asistencia humanitaria que la Casa Blanca pretende introducir al país vecino a partir del próximo sábado mediante la presión y la fuerza.

Gobiernos y analistas políticos alertan sobre la posibilidad de una intervención militar contra la nación latinoamericana y las consecuencias para la región.