China defiende lazos con Venezuela y niega rivalidad en Latinoamérica

china

Beijing, 14 feb (PL) China defendió hoy y reiteró que mantendrá invariable sus nexos de cooperación con el gobierno legítimo de Venezuela, mientras negó interés en sostener una rivalidad por el control geopolítico de América Latina como acusa Estados Unidos.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, recalcó que Beijing continuará con los intercambios y la colaboración en distintos terrenos con Caracas porque están sustentados sobre principios como la equidad, ganancia mutua y común desarrollo.

'Las relaciones China-Venezuela son normales (…) desarrollan una cooperación pragmática (…) legítima y beneficiosa para ambos pueblos', recalcó en respuesta a declaraciones de Elliott Abrams, representante especial de Washington para la nación suramericana.

Te recomendamos ver: 8.400 detenidos en tres meses de protestas en Francia

El funcionario dijo ayer que el gigante asiático no puede conceder más créditos a Venezuela porque le 'preocupa' la capacidad de pago.

Por otro lado, la portavoz de la Cancillería refutó acusaciones del asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, de las supuestas prácticas depredadoras de China con el objetivo de ganar una competencia geopolítica en Latinoamérica.

Enfatizó en que se trata nuevamente de señalamientos infundados e irrazonables, porque los nexos con ese continente tienen como premisa generar resultados fructíferos para todos y aprovechar las ventajas de cada lado a fin de estimular el progreso equilibrado y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Respecto a las relaciones con El Salvador, Hua aclaró que también se establecieron de manera abierta, inclusiva y pacífica, tienen como basamento el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos, además de ajustarse a las leyes internacionales y los intereses de ambos estados, destaco Prensa Latina. 

Bolton y el presidente electo de la nación centroamericana, Nayib Bukele, hablaron sobre la necesidad de estrechar la amistad bilateral y cerrarle el paso a China en el hemisferio occidental.

Según trascendió hace unos días, Bukele tiene intención de revisar los lazos con Beijing, instaurados por el gobierno del mandatario Salvador Sánchez Cerén el 21 de agosto de 2018.