Varios muertos en avalancha durante un acto electoral en Nigeria

Abuya, Nigeria | AFP | Varias personas resultaron muertas el martes en una avalancha ocurrida durante un acto de campaña del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, pocos días antes de las elecciones generales, informó la oficina de la presidencia.

Buhari, quien busca su reelección, "ha sido informado de la trágica muerte de varios integrantes de su partido Congreso de los Progresistas en una avalancha, durante un acto del presidente en Port Harcourt", apuntó la oficina del mandatario en una nota oficial.

De acuerdo con la prensa local, el pánico se generalizó al fin del acto partidario realizado en el estadio Adokiye Amiesimaka, cuando una multitud trató de salir por una puerta que estaba bloqueada.

Te recomendamos ver: Detenido el conductor de un furgón que había huido con 1 millón de euros

"Los que estaban detrás seguían empujando y ejerciendo presión sobre quienes estaban adelante. Algunas personas cayeron al piso y fueron pisoteadas", relató el periodista Egufe Yafugborhi, del diario Vanguard.

Según un vocero del hospital de la Universidad de Port Harcourt, la avalancha dejó por lo menos 14 personas muertas.

"Hay otras personas en atención médica en la unidad de Emergencia, de forma que no podemos tener un número claro por la situación tal como es en estos momentos", dijo a AFP el portavoz Kem Daniel-Elebiga.

En las elecciones del sábado en Nigeria -el país más poblado de África- el presidente Buhari busca un nuevo mandato de cuatro años y tiene como principal adversario al ex vicepresidente Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular, en una disputa muy ajustada.

En semanas recientes se acentuaron las tensiones entre los dos partidos políticos que disputan la presidencia.

El partido de Abubakar acusa al gobierno de intentar un fraude masivo en las elecciones, al tiempo que los partidarios de Buhari alegan que la oposición fomenta la inestabilidad en el país.

El lunes, la policía de Nigeria confirmó que durante el fin de semana los choques entre seguidores de los dos partidos dejó por lo menos cinco personas muertas en el sudeste del país, todos miembros del partido de Buhari.