Mueren 300 personas desde agosto por un brote de sarampión en Madagascar

madagascar

Antananarivo, 7 feb (EFE).- Trescientas personas han muerto desde el pasado agosto por un brote de sarampión en Madagascar, que afecta a más de 50.000 personas en la isla africana, según datos del Ministerio de Sanidad malgache.

El mayor número de fallecimientos se ha registrado en la capital, Antananarivo, donde ha muerto un tercio de las víctimas, 99 personas, de acuerdo con cifras del Ministerio publicadas hoy en medios locales.

La enfermedad vírica, muy contagiosa por vía aérea y prevenible con una vacuna que cuesta menos de un dólar por unidad, afecta a 106 de los 114 distritos del país en 53.459 casos.

Te recomendamos ver: Cuerpo recuperado de los restos en la avioneta de Sala será examinado e identificado

Los primeros casos se remontan a junio, pero la situación se ha visto agravada durante el mes de enero, con un gran aumento del número de casos.

El Ministerio de Sanidad, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desarrolla una campaña de respuesta a la enfermedad con la vacunación masiva de niños.

Además, el Gobierno de Madagascar ha prometido que los tratamientos médicos serán gratuitos para tratar a enfermos por este virus, que causa fiebre muy alta y provoca erupciones cutáneas en el rostro, cuello, manos y pies.

La mayoría de fallecimientos se deben a complicaciones del sarampión y no a la propia enfermedad en sí, que provoca casos muy graves en niños pequeños malnutridos y en personas infectadas con el virus causante del sida.

El Departamento de Sanidad de Filipinas declaraba el día de ayer un brote de sarampión en el área metropolitana de Manila y la región de Luzón Central, con unos 1.300 casos registrados y al menos 60 muertes por la enfermedad en lo que va de año.

La mayoría de las muertes, más de 50, se han producido en el hospital San Lorenzo de Manila, principalmente niños de entre tres meses y cuatro años.

Según el Departamento de Sanidad, los casos de sarampión han aumentado en más de un 500 % en lo que va de año, respecto al mismo periodo del año anterior.