Rusia impondrá multas a Google si no incluye a Crimea como parte de Rusia

rusia

Moscú, 7 feb (EFE).- Rusia amenazó hoy a la multinacional estadounidense Google con sanciones si no corrige en el plazo de un mes sus mapas en los que la península de Crimea, anexionada por Moscú en marzo de 2014, figura como territorio ucraniano.

Si Google no subsana el error, "adoptaremos las medidas más severas contra la compañía contempladas por la legislación vigente", dijo a la prensa local el jefe del Comité de Seguridad y Lucha contra la Corrupción de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Vasili Pisariov.

Aseguró también que en el peor de los casos la Duma se dirigirá a la Fiscalía para que tome medidas en forma de multas contra la tecnológica estadounidense por violar, en su opinión, de manera flagrante la legislación rusa.

Te recomendamos ver: Trump apunta a su reelección de 2020 en su discurso del Estado de la Unión

"Existe una responsabilidad por el incumplimiento de la ley rusa y una responsabilidad penal por los llamamientos a modificar la integridad territorial del país", subrayó.

El diputado se reunió este jueves en la cámara baja con la directora de Google en Rusia, Marina Zhunich, que fue invitada por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

"Por el momento, suponemos que no hay mala intención ni motivos políticos (…), lo vemos como un problema técnico. Vamos a considerar que a día de hoy es un malentendido", dijo Pisariov.

Explicó que la directora local de Google le garantizó que ya se había comunicado con sus jefes en California (EEUU) para transmitirles la inquietud rusa por la aparición de Crimea como territorio ucraniano.

"Dijo que ese asunto es prioritario y que en el plazo más breve de tiempo la situación será corregida y en los mapas de Google y otros productos de la compañía se reflejará todo como se exige en la legislación: Crimea y Sebastopol figurarán como territorio ruso", apuntó.

En los últimos meses Google ha tenido varios encontronazos con las autoridades rusas y el regulador ruso de medios de comunicación ya le multó por incumplir la normativa que obliga a los motores de internet a eliminar enlaces de páginas prohibidas.

Según informa hoy la prensa rusa, la compañía norteamericana ya ha comenzado a eliminar enlaces de páginas prohibidas.

La legislación rusa prohíbe difundir información que contenga propaganda de guerra, incitación al odio étnico, racial o religioso; que represente una amenaza para la vida y la salud de los menores de edad o les incite a consumir drogas, tabaco, alcohol, a participar en juegos de azar, y a dedicarse a la prostitución y vagabundear.

También veta páginas que justifiquen el trato cruel a los animales, que nieguen "los valores familiares" o hagan propaganda de "relaciones sexuales no tradicionales".