Rusia e Irán, dispuestos a contribuir a la solución de la crisis en Venezuela

rusia

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su par de Irán, Mohamad Yavad Zarif, examinaron en una conversación telefónica la situación en Venezuela y confirmaron su disposición a ayudar a la solución de la crisis, comunicó la Cancillería de Rusia.

"Los ministros de Asuntos Exteriores abordaron la situación actual en Venezuela, subrayaron su disposición para ayudar a las fuerzas políticas responsables de Venezuela a llegar a un consenso con el fin de garantizar la paz interna y la resolución pronta de los problemas sociales y económicos de actualidad", dice el comunicado del ente.

Agrega que los dos ministros también examinaron una serie de cuestiones palpitantes de la cooperación bilateral. Se precisa que la conversación se mantuvo por iniciativa de Irán.

Te puede interesar: Cientos de personas en EE.UU. expresan apoyo al pdte. Maduro

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

También puedes leer: EEUU perdió 3.000 millones de dólares por cierre administrativo de gobierno

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; otros, como México y Uruguay, se abstuvieron de hacerlo ofreciéndose para mediar en una solución política de la crisis

A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otras naciones, manifestaron su apoyo a Maduro, destacó el medio Sputnik Mundo.