Agricultores sudafricanos advierten que la sequía es una «crisis colosal»

africa

Johannesburgo, 25 ene (EFE).- La patronal agraria de Sudáfrica, Agri SA, advirtió hoy que las condiciones de sequía que padece el país están causando una "crisis colosal" y que, desde comienzos de 2018, se han destruido 31.000 puestos de trabajo.

Los datos se desprenden de un estudio divulgado hoy por la organización agraria en el que las pérdidas económicas durante 2018 se cifran en 7.000 millones de rands (unos 513 millones de dólares).

"La sequía es una crisis colosal. Los sudafricanos, que disfrutan de comida y bebida asequible producida por nuestros agricultores, tienen que despertar y darse cuenta de que el alimento seguro y asequible está en riesgo", señaló Omri van Zyl, director ejecutivo de Agri SA, en un comunicado emitido por la entidad.

La patronal, que encuestó a sus miembros en diciembre pasado, transmitió que un 70 % de los agricultores tienen dificultades financieras, que la mitad ha tenido que prescindir trabajadores y que, además, la sequía multiplica el riesgo de incendios.

Te interesa: Indonesia: Sube a 59 los fallecidos por inundaciones y avalanchas

"El impacto económico es severo, pero tenemos que pensar también en el coste humano, la gente está perdiendo sus trabajos y las granjas están cerrando en un momento en el que necesitamos fortalecer la seguridad alimentaria y crear empleo", indicó Christo van der Rheede, vicepresidente de Agri SA.

"Más de la mitad de los agricultores sufren depresión y ansiedad, debido a la desafiante realidad causada por la sequía", agregó.

Así pues, la patronal llama a aumentar las ayudas al sector bajo la amenaza de que, de lo contrario, la subida de los precios, la malnutrición y el aumento de la desigualdad alimentaria será el futuro inmediato de Sudáfrica.

Pese a la aridez de muchas zonas y las frecuentes sequías -como la que hace un año estuvo a punto de dejar a los habitantes de Ciudad del Cabo (suroeste) sin agua corriente-, el sector agrario supone cerca de un 3 % del Producto Interior Bruto (PBI) de Sudáfrica, la nación más industrializada del continente africano.

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, reitera con frecuencia que considera el agrario un sector clave para reimpulsar la economía -que en la primera mitad de 2018 estuvo en recesión- y superar las fuertes desigualdades sociales y la pobreza prevalentes desde los tiempos del sistema de segregación racial del apartheid. EFE

africa, sudafrica, sequia, crisis, alerta, riesgo,

africa, sudafrica, sequia, crisis, alerta, riesgo,