Se contabilizan 16 muertos en un nuevo brote de fiebre Lassa en Nigeria

nigeria

Abuya, 23 ene (EFE).- Nigeria ha declarado un nuevo brote de fiebre Lassa, un tipo de enfermedad hemorrágica aguda que ha dejado ya 16 muertos desde principios de enero, informaron hoy las autoridades sanitarias.

El director del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC), Chikwe Ihekweazu, confirmó que, "dado el incremento de casos de fiebre Lassa", esa institución "ha declarado un brote y activado un centro de operaciones de emergencia para coordinar la respuesta".

Desde inicios de enero, se han producido 16 víctimas mortales por esa enfermedad y un total de 60 casos confirmados en laboratorio -de un total de 172 casos registrados-, lo que supone una tasa de mortalidad del 26,7 %, detalló el NCDC.

Te puede interesar: Suman 95 los fallecidos por explosión de ducto en Hidalgo, México

En declaraciones recogidas por los medios locales, Ihekweazu instó hoy a la población a no caer en el pánico y a tomar medidas de precaución, como una buena higiene personal.

"Tomen medidas efectivas almacenando granos y otros alimentos en recipientes a prueba de roedores, desechando la basura lejos de la casa, manteniendo hogares limpios y otras medidas para evitar que los roedores entren en sus hogares", subrayó el director.

"El lavado de manos debe practicarse con frecuencia", prosiguió el responsable del NCDC, al agregar que "el diagnóstico preciso y el tratamiento rápido aumentan las posibilidades de supervivencia".

La nueva epidemia se produce después de que Nigeria viviera en 2018 su peor brote de fiebre Lassa de la historia, que dejó 171 muertos.

El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300.000 a 500.000 casos al año.

La fiebre tiene un período de incubación de entre 6 y 21 días, y los síntomas comprenden dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea.

El contagio entre personas puede producirse, especialmente en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones.

Por ello, el personal sanitario está más expuesto a la enfermedad, sobre todo en los centros donde no se respetan estrictamente las medidas de prevención de contagios.

Esa fiebre toma su nombre de la localidad nigeriana de Lassa, en el estado norteño de Borno, donde se descubrió por primera vez en 1969.