Un año de cárcel a presentador en Egipto por entrevista a gay

egipto

EL CAIRO (AP) — Un tribunal egipcio sentenció a un presentador de televisión a un año en prisión por entrevistar a un trabajador sexual gay en su programa.

El abogado egipcio Samir Sabry fue quien denunció a Al Ghaity a la Fiscalía General por "contradecir las reglas y pilares más básicos religiosos" así como por "obviar totalmente" las leyes, aseveró a Efe.

El presentador "empezó a hacer muchas preguntas y todas sucias y de nivel bajo" al invitado, indicó, y añadió que "las respuestas en directo fueron todas incluso peor y que no pueden ser transmitidas en la televisión ni en otros medios de comunicación".

Te puede interesar: Otra mujer espera el segundo bebé modificado genéticamente en China

Según Sabry, Al Ghaity "empezó a mencionar las ganancias económicas de las prácticas de la homosexualidad que obtuvo el homosexual" por lo que el presentador hizo, según el letrado, "un llamamiento para propagar el libertinaje".

Mohammed el-Gheiti fue declarado culpable por alentar la inmoralidad durante un segmento de agosto de 2018 en el que el invitado describió su profesión. El-Gheiti, que puede apelar el fallo, fue multado 170 dólares y quedó en libertad en espera de un veredicto final. 

Tras la emisión, el programa fue suspendido durante dos semanas en septiembre por el Consejo Supremo de Regulación de los Medios de Comunicación debido a las "repetidas violaciones del canal".

El organismo estatal, en un comunicado, acusó al programa de "violar una decisión del consejo que decía que no podía invitar a homosexuales y propagar sus ideas".

En años recientes, Egipto ha tomado medidas severas contra cualquier apariencia de homosexualidad, encarcelando a personas bajo cargos difusos de “libertinaje”. La homosexualidad no es un delito en Egipto, pero es considerada un tabú en el país conservador de mayoría musulmana. La prostitución es ilegal.

En septiembre del 2017, las autoridades arrestaron a decenas de personas cuando varias ondearon una bandera multicolor de la comunidad LGBT en un concierto en El Cairo.