Atentado en Kenia: Seis sospechosos comparecieron ante la justicia

kenia

Nairobi, Kenia | AFP | Seis sospechosos, entre ellos un canadiense, comparecieron ante un tribunal en Kenia el viernes, sospechosos de estar implicados en el ataque yihadista perpetrado el martes y el miércoles contra un complejo hotelero en Nairobi, que causó 21 muertos.

Un magistrado keniano prolongó 30 días el viernes la detención provisional de cuatro hombres y una mujer mientras continúa la investigación. Un sexto sospechoso permanecerá detenido hasta la semana que viene.

Los cinco hombres que cometieron el ataque, reivindicado por el grupo islamista somalí Al Shabab, contra el complejo DusitD2, que reúne un hotel, restaurantes y oficinas, murieron en la operación.

Te puede interesar: Capturan a presunto implicado en atentado terrorista de Bogotá

Los sospechosos que comparecieron el viernes por primera vez habrían ayudado a los atacantes y son objeto de una investigación, en especial por "conspiración con el objetivo de cometer un acto terrorista" y "pertenencia a un grupo terrorista", según documentos presentados por los investigadores y consultados por la AFP.

A petición de los investigadores, el tribunal prolongó 30 días la detención provisional para poder profundizar en la investigación.

"Las investigaciones en este caso son complejas y transnacionales, y por consiguiente requieren suficiente tiempo y recursos para desenmascarar la integridad de la organización criminal", declaró el fiscal Noordin Haji, en un comunicado.

El miércoles y el jueves, fuentes policiales anunciaron a la AFP la detención de 11 sospechosos en total.

Una fuente policial, preguntada sobre los que no comparecieron el viernes, declaró a la AFP: "Debemos tener algo concreto contra ellos para que comparezcan ante un tribunal". "Continuamos interrogándolos", añadió.

El grupo islamista Al Shabab, afiliado de Al Qaida, indicó que actuó en represalia por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, según el centro estadounidense de vigilancia de sitios de internet yihadistas SITE.