Líder de poderosa secta es sentenciado a cadena perpetua por asesinato en la India

india

Nueva Delhi, India | AFP | El líder de una poderosa secta religiosa en India fue condenado este jueves a cadena perpetua por el asesinato de un periodista que lo denunció por abusos sexuales contra sus seguidoras.

Gurmeet Ram Rahim Singh, quien lidera la secta Dera Sacha Sauda, que cuenta con millones de seguidores a nivel mundial, fue declarado culpable la semana pasada por ordenar el asesinato en 2002.

"La sentencia entrará en vigor una vez que haya concluido su pena de cárcel de 20 años por violación", dijo a la AFP el fiscal H.P.S Verma, y añadió que otras tres personas fueron condenadas a cadena perpetua. 

Te puede interesar: Imágenes impactantes: Momento en el que un terrorista se inmola en el atentado en Kenia

Al periodista Ram Chander Chhatrapati le dispararon frente a su casa después de que su diario local publicara una carta anónima que exponía los abusos sexuales de Singh en la lujosa sede central de la secta.

La fiscalía había pedido la pena de muerte para los cuatro acusados, incluido Singh.

El gurú, de 51 años, fue declarado culpable en 2017 de violar a dos de sus discípulos y condenado a 20 años de cárcel.

Tras aquella decisión del tribunal, sus seguidores iniciaron multitudinarias manifestaciones que costaron la vida de 40 personas. 

También puedes leer: Identifican al autor del atentado contra la Policía de Colombia

Para evitar que esto se repita, las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad, incluyendo drones alrededor de la corte especial de la ciudad de Panchkula, donde se llevó a cabo el proceso.

Singh conoció su sentencia desde su celda, a través de videoconferencia.

En 2015 fue acusado de haber animado a 400 discípulos a castrarse para acercarse a Dios. También fue investigado con relación al asesinato de un periodista en 2002.