Embajadas confirman muerte de británico y estadounidense en atentado en Nairobi

kenia

Nairobi, 16 ene (EFE).- Un británico y un estadounidense se encuentran entre las 14 víctimas mortales del ataque perpetrado ayer contra un lujoso complejo hotelero de Nairobi, informaron hoy las embajadas de ambos fallecidos.

"Lamento confirmar que creemos que al menos un ciudadano británico ha sido asesinado en el ataque. Estamos dando todo el apoyo a sus familias y amigos en este momento difícil", dijo el embajador británico, Nic Haley, en un mensaje grabado y difundido en su cuenta de Twitter.

De la misma manera se expresó el diplomático estadounidense, Bob Godec, al confirmar la muerte de un hombre estadounidense.

Te puede interesar: VIDEO: Otra caravana de 200 migrantes salvadoreños sale rumbo a EE.UU.

"Estamos asistiendo a la familia de la víctima y a otros ciudadanos estadounidenses que han sido afectados", afirmó Godec en su cuenta en esa misma red social.

Ambas embajadas informaron de que han apoyado a las autoridades kenianas durante el ataque, que comenzó ayer sobre las 15.00 hora local (12.00 GMT) y acabó hoy sobre las 9.30 hora local (6.30 GMT) con la muerte de todos los atacantes involucrados y de 14 de sus víctimas, según el Gobierno.

Se trató de un ataque con explosivos, armas de asalto y un terrorista suicida al complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentran varios negocios y restaurantes y el lujoso hotel DusitD2, un lugar transitado por hombres de negocios y donde empresas y organismos celebran diariamente conferencias y reuniones.

Las labores de rescate y recuperación de cuerpos aún siguen en marcha, según pudo constatar Efe.

El grupo yihadista somalí Al Shabab revindicó ayer la autoría del suceso.

 

Kenia ya fue objeto de importantes ataques yihadistas.

El 7 de agosto de 1998, un atentado reivindicado por Al Qaida contra la embajada estadounidense en Nairobi dejó 213 muertos y 5.000 heridos.

Desde que las Fuerzas Armadas kenianas se desplegaron en octubre de 2011 en Somalia para combatir a los islamistas shabab, Kenia suele ser blanco de ataques.