Un muerto y 30 heridos por el ataque a un hotel de Nairobi

kenia

Nairobi, 15 ene (EFE).- Al menos una persona ha muerto y otras treinta han resultado heridas tras el ataque perpetrado hoy contra un complejo hotelero de Nairobi, donde continúa el tiroteo con las fuerzas de seguridad, según confirmaron fuentes oficiales.

La legisladora keniana Esther Passaris comunicó, en declaraciones a la prensa en el Hospital Avenue, la muerte de una persona tras visitar a las víctimas.

«Cuatro personas están ahora mismo en cirugía y, en este hospital en concreto, hay 10 víctimas» en total, dijo Passaris, aunque fuentes hospitalarias aseguraron a Efe de que han atendido a 16 personas en ese centro con heridas de bala y cortes.

A estas víctimas heridas se suman al menos 14 más que están siendo atendidas en otros tres hospitales públicos y privados de la ciudad.

Te puede interesar: Al Shabab reivindica el ataque a complejo hotelero de Nairobi

Los servicios de emergencias siguen trabajando en la zona, y la Cruz Roja está evacuando a heridos a los hospitales, además de darles apoyo psicosocial, según informó la organización.

Los familiares de las posibles víctimas están acudiendo a los hospitales en busca de sus seres queridos.

Una explosión y tiros comenzaron a escucharse hoy sobre las 15.00 (12.00 GMT) en el complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2, que suele celebrar numerosas conferencias.

El inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, informó de que las fuerzas de seguridad y de emergencia fueron inmediatamente movilizadas y «están lidiando con la situación», toda vez que los residentes «han sido evacuados de la zona».

«Somos conscientes de que hay criminales armados aún en el hotel y las fuerzas especiales están actualmente neutralizándolos», subrayó el inspector general en su última comparecencia ante la prensa.

«Un destello de luz» –

John Maingi vio un «destello de luz» y oyó una «fuerte explosión» a nivel del restaurante Secret Garden, donde trabaja. «Cuando miré al exterior, vi una pierna arrancada. Nos escondimos en una habitación y los policías vinieron luego a rescatarnos».

Kenia ya fue objeto de importantes ataques yihadistas.

El 7 de agosto de 1998, un atentado reivindicado por Al Qaida contra la embajada estadounidense en Nairobi dejó 213 muertos y 5.000 heridos.

Desde que las Fuerzas Armadas kenianas se desplegaron en octubre de 2011 en Somalia para combatir a los islamistas shabab, Kenia suele ser blanco de ataques.

El 21 de septiembre de 2013, un comando islamista atacó el centro comercial Westgate de Nairobi. La operación para terminar con el comando duró 80 horas. El ataque dejó 67 muertos.

El 2 de abril de 2015 un comando mató a 148 personas en la universidad de Garissa (este), en su mayoría estudiantes.

Los shabab, expulsados de Mogadiscio en 2011, perdieron la mayoría de sus bastiones. Pero siguen controlando importantes sectores rurales desde donde lanzan operaciones de guerrilla y atentados suicida, incluso contra la capital, objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

El gobierno somalí tiene el apoyo de la comunidad internacional y se sostiene ayudado por los 20.000 hombres de misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), a la que contribuye Kenia.