Indonesia: Tsunami dejó al menos 168 muertos y 745 heridos

indonesia

Al menos 168 personas murieron el sábado en Indonesia, en las islas de Java y Sumatra, cuando un tsunami azotó el estrecho de Sunda tras un alud de tierra submarino causado por un volcán, dijo la Agencia de Mitigación de Desastres del gobierno.

"El número total de muertos asciende a 168 personas, hay 745 heridos y 30 personas están desaparecidas", anunció el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Te interesa: Nueve mineros atrapados por un incendio en un mina en Rusia

"Fue causado por la combinación de un alud submarino resultante de la actividad volcánica en Anak Krakatau y una marejada", dijo el portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Según un comunicado de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), "el tsunami golpeó varias zonas del estrecho de Sunda".

Endan Permana, jefe de la Agencia de Mitigación de Desastres en Pandeglang, dijo a Metro TV que la policía estaba asistiendo a las víctimas en Tanjung Lesung, una popular zona turística cercana a Yakarta, ya que los trabajadores de emergencia no habían llegado al lugar.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó su "dolor profundo por la víctimas que murieron por el tsunami en Pandeglang, Serang y Sur Lampung".

"Ordené a todos los organismos del Gobierno a que tomen medidas de emergencia de forma inmediata, que busquen a las víctimas y asistan a los heridos", dijo el mandatario en una publicación en Twitter.

"Hay muchos desaparecidos", relató Permana.

Por su parte, Sutopo Purwo Nugroho, director nacional de la Agencia de Mitigación de Desastres, advirtió que existe el riesgo de que se genere otro tsunami, ya que el volcán Krakatoa sigue activo. En algunos lados hay alerta por la suba de la marea y las autoridades le piden a las personas que evacuen las zonas costeras.

"Por favor, no estén cerca de las playas que están en Sunda Strait. A aquellos que evacuaron, por favor no retornen", dijo Rahmat Triyono, director de la agencia meteorológica.

"Tuve que correr porque la ola rebasó la playa y penetró entre 15 y 20 metros tierra adentro", escribió Øystein Lund Andersen en su página de Facebook. Dijo que tomaba fotografías del volcán cuando de repente observó que una ola enorme se dirigía hacia él.

"La ola siguiente llegó hasta la zona del hotel donde me hospedaba y sacó a vehículos de una carretera que pasaba por atrás. Logré ir con mi familia a terreno más alto por senderos entre bosques y aldeas, donde los lugareños nos ayudaron. Estamos a salvo y muy agradecidos".

En septiembre, más de 2.500 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que impactaron la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, al este de Borneo.