Francia mantendrá presencia militar en Siria pese a retirada de EEUU

francia

Francia mantendrá su presencia militar en Siria a pesar del anuncio de la retirada de las tropas de Estados Unidos de ese país, declaró este jueves la ministras francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

"Por el momento seguimos en Siria", declaró la ministra a la cadena francesa de noticias CNEWS en respuesta a una pregunta sobre la retirada estadounidense.

"El autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) no ha sido borrado del mapa, ni tampoco sus raíces", dijo la ministra en un tuit.

"Hay que vencer militarmente de forma definitiva los últimos bolsones de esta organización terrorista", agregó, antes de reconocer sin embargo que "Daesh está más debilitado que nunca", tras haber "perdido más del 90 por ciento de su territorio".

Te puede interesar: Francia aumentará el salario de los policías tras una jornada de protesta

La Casa Blanca anunció este miércoles que comenzó el retiro de las tropas militares estadounidenses de Siria para dar inicio a una nueva fase en la intervención en esa nación, que se dio bajo el argumento de la lucha contra el Daesh. 

"Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia Trump", escribió el mandatario este miércoles.

De acuerdo con la cadena CNN, el propio Trump tomó la decisión de efectuar una retirada "completa" y "rápida" de las 2.000 tropas estadounidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

También puedes leer: Sierra Leona: Niña de diez años murió desangrada por un ritual secreto de mutilación genital

La decisión fue una de las promesas de campaña de Trump, quien criticó el alto costo del despliegue y el peligro de las misiones en Medio Oriente

De acuerdo con el portavoz del organismo, Sarah Sanders, las supuestas victorias sobre el Daesh en Siria "no señalan el final de la coalición global o su campaña".

Damasco ha calificado de ilegales las acciones militares de EE.UU. y sus aliados occidentales en el país árabe.

 

Fuente: teleSur