Presidente de Francia prefiere no cerrarse ante el multilateralismo

emmanuel macron

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, explicó hoy a través de su cuenta oficial de Twitter que, ante las desigualdades que puede generar la globalización, para Francia es mejor no cerrarse ante el multilateralismo y prefiere apostar por "no abandonar" sus "valores".

"¿Cómo pueden nuestros trabajadores encontrar su lugar en la globalización (que ha provocado grandes desigualdades)? Francia, como otras naciones, se hace la misma pregunta. Algunos dicen que deberíamos cerrarnos. Nosotros preferimos responder sin abandonar nuestros valores", publicó en inglés el mandatario europeo.

Macron está en Buenos Aires por la cumbre de mandatarios del G20, que durará viernes y sábado, en la que se tratará, entre otras cosas, la crisis que vive el multilateralismo o las posibles sanciones que podrían aplicar a Arabia Saudí por su supuesta relación con el asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

En otra publicación, en alusión al acuerdo de libre comercio que buscan cerrar desde hace años el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la Unión Europea, argumentó que "no se puede pedir a los agricultores y a los trabajadores que cambien sus hábitos de producción" hacia la "transición ecológica" cuando luego los países con los que firman "no hacen lo mismo".

Te recomendamos: Donald Trump hace su primer "show" en Cumbre G20 (VIDEO)

"Queremos acuerdos equilibrados", sentenció Macron, cuyo país cuenta con un sector ganadero con gran influencia.

Esta afirmación era un mensaje directo al ultraderechista Jair Bolsonaro, que será presidente de Brasil desde enero, ya que durante su campaña el brasileño mostró su disconformidad con el Acuerdo de París (que busca combatir al cambio climático).

Precisamente, en una rueda de prensa este jueves con el presidente argentino, Mauricio Macri, el líder francés recalcó que él no es "favorable a que se firmen acuerdos comerciales amplios con potencias que no respetan el Acuerdo de París y que lo anunciaron así".