Rescatan los restos del barco naufragado en el lago Victoria

policia

Kampala, 29 nov (EFE).- La Policía de Uganda consiguió sacar hoy a la superficie los restos de la embarcación de lujo que naufragó el pasado sábado en la parte ugandesa del lago Victoria y que dejó hasta el momento 33 muertos, aunque más de medio centenar siguen desaparecidos.

Tras cinco días de operaciones de rescate, la Policía junto a la Guardia Marítima extrajeron el barco que, según las autoridades, podría causar más accidentes si se quedaba en el fondo del lago.

Además, los agentes buscan ahora en el interior si hay más personas atrapadas, y si quedase algún superviviente en el interior que haya podido quedarse atrapado en alguna bolsa de aire.

Según los datos que maneja el Gobierno ugandés, la nave de lujo transportaba a unas 120 personas que estaban de fiesta, pese a tener capacidad para tan solo medio centenar.

La embarcación navegaba desde la playa KK Beach en Kampala hasta la playa K-Palm en el distrito de Mukono, cuando naufragó a poco más de 100 metros de la orilla.

Un total de 33 personas han fallecido hasta el momento, mientras se ha rescatado con vida otras 27, por lo que unas 60 seguirían aún desaparecidas, según informó hoy el diario Daily Monitor.

El rescate de los restos de la embarcación podría significar el fin de las operaciones de rescate, según informó hoy el periódico New Vision.

Los restos del barco servirán también para determinar si era apto para navegar o estaba en mal estado mecánico, como apuntó la Policía en sus investigaciones.

La causa principal del naufragio, además de ese posible mal estado del buque, fue la sobrecarga.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, tras confirmarse la causa del suceso, aseguró que los operadores del barco serán acusados de "negligencia criminal y de homicidio", en caso de no haber fallecido en el accidente.

Entre los pasajeros que se salvaron figuran personalidades de renombre local como la cantante Iryn Namubiru y el príncipe David Wasajja, hermano del rey de Buganda (Ronald Muwenda Mutebi II, líder tradicional de varios clanes ugandeses).

Se trata del segundo naufragio mortal en el lago Victoria -que se extiende entre Uganda, Tanzania y Kenia- en los últimos meses.

El pasado 20 de septiembre, el siniestro de un ferri en la parte tanzana, mientras cubría una popular ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara, causó más de 200 muertos.