India: Sube a 33 los fallecidos por potente ciclón

india

NUEVA DELHI (AP) – Un potente ciclón en el sur de la India dejó al menos 33 muertos y causó grandes daños en las viviendas y los caminos, además de la provocación de las millas de personas que buscan refugio en campamentos, el mismo sábado.

La marina de India asignó dos barcos y un helicóptero a labores de rescate. Las autoridades estatales enviarán agua potable, alimentos y paramédicos para las casi 82.000 personas que ingresaron en más de 400 campamentos a cargo del estado.

Esas personas fueron desalojadas de zonas en el trayecto del ciclón Gaja, que afectó el viernes seis distritos del estado de Tamil Nadu con aguaceros y ventarrones de 90 kilómetros por hora (55 millas por hora).

Te interesa: Dos muertos y 10 heridos tras atentado con bomba en un mercado de Pakistán

Los socorristas encontraron el viernes 13 de diciembre y 20 más el sábado, dijo Edappadi Palaniswami, el funcionario elegido de mayor rango en el estado. La mayoría de los fallecimientos se debieron a inundaciones, derrumbes de viviendas y electrocuciones.

El ciclón derrumbó 30.000 postes de luz y más de 100.000 árboles, agregó. Casi 10.000 trabajadores intentaron restaurar el suministro eléctrico en las zonas más azotadas por la tormenta, apuntó.

Según Palaniswami, un gran número de cabras, ciervos y animales salvajes perecieron a causa de las inundaciones de los últimos dos días.

Palmeras de cocos fueron organizadas en los cultivos de millas de hectáreas, dijo la organización de agricultores Tamil Nadu Vivasayigal Sangam.

El estado de Tamil Nadu es azotado con frecuencia por ciclones que se encuentran en la bahía de Bengala.