Al menos 20 muertos al estallar coches bomba en la capital de Somalia

muertos

Al menos 20 personas murieron en la explosión de coches bomba el viernes cerca de un hotel y una comisaría en el centro de Mogadiscio, capital de Somalia, informaron fuentes policiales.

"Tenemos información de unas 20 personas muertas en el ataque y más de 40 heridas. La mayoría de esas personas son civiles que pasaban por la zona cuando ocurrió el ataque", explicó Abdulahi Ahmed, un oficial de seguridad afgano.

Dos vehículos cargados de explosivos estallaron, y luego hubo un tiroteo, detalló el portavoz. Un periodista de la AFP oyó una tercera explosión.

"Las dos explosiones ocurrieron cerca del hotel Sahafi, ante la carretera principal" explicó Mohamed.

 

Esa zona hotelera es frecuentada por responsables políticos somalíes y del cuartel general del departamento de investigaciones criminales, indicó previamente la misma fuente.

Pocos minutos después se produjo la tercera explosión, según un periodista de la AFP presente en el lugar de los hechos, en pleno centro de la capital.

 

"Vi nueve cuerpos en la carretera, se trataba de civiles. Hubo muchos heridos", declaró un testigo, Abdirahman Suleyman.

 

Según otro testigo, Hassan Adan, varios de los muertos eran pasajeros de minibuses que pasaban por la avenida cuando se produjo el doble atentado. "Las dos explosiones afectaron el muro cerca de la entrada del hotel y destruyeron toda la zona" explicó.

 

Los islamistas somalíes shebab utilizan a menudo coches bomba para sus ataques, y también es habitual que tras el caos provocado por las explosiones irrumpa un comando armado para provocar más víctimas.

Los shebab obedecen a la red yihadista Al Qaeda, y su objetivo es provocar la caída del gobierno federal somalí, apoyado por la comunidad internacional y los 20.000 militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).