Presidente de Turquía pide revelar dónde está el cadáver de Jamal Khashoggi

presidente de turquia

ANKARA, Turquía (AP) — Los funcionarios saudíes que mataron al periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul deben revelar la ubicación de su cadáver, dijo el viernes el presidente de Turquía en declaraciones que criticaron duramente el manejo del caso por parte del reino.

El presidente Recep Tayyip Erdogan también dijo que el fiscal general de Arabia Saudí a Turquía el domingo como parte de la investigación y se reunirá con sus homólogos turcos.

El jueves, los fiscales saudíes dijeron que el asesinato del colaborador de The Washington Post fue premeditado, citando evidencia turca y cambiando nuevamente el relato del país para intentar aliviar la indignación internacional por el asesinato de un destacado crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Turquía tiene otra "información y evidencia" sobre el asesinato cometido por funcionarios saudíes después de que Khashoggi ingresó al consulado el 2 de octubre, y al final se revelará esa información, dijo Erdogan sin dar más detalles.

"No tiene sentido ser demasiado apresurado", dijo en una señal de que Turquía está preparada para mantener la presión sobre Riad, incluso mientras el reino busca poner fin a la crisis.

 

La directora de la CIA, Gina Haspel, estuvo en Turquía a principios de esta semana para revisar las pruebas, e informó el jueves al presidente estadounidense Donald Trump.

Lo que Trump llamó "uno de los peores encubrimientos en la historia de los encubrimientos" fue revelado al mundo por filtraciones de información turcas, incluidas referencias a supuestos audios del asesinato y videos captados por cámaras de seguridad de funcionarios saudíes involucrados mientras andaban por Estambul. Los misterios que quedan incluyen si el asesinato se llevó a cabo con el conocimiento del príncipe heredero _quien lo niega_ y la ubicación del cuerpo de Khashoggi.

El presidente turco criticó las declaraciones iniciales de Arabia Saudí que afirmaban que Khashoggi salió del consulado ileso después de ir allí para papeleo relacionado con su próximo matrimonio con una mujer turca.

Mientras tanto, el hijo de Khashoggi, Salah, salió de Arabia Saudí después de que el reino revocó una prohibición de viajar, permitiéndole trasladarse hacia Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, dijo que Washington recibió con agrado la decisión de que Salah Khashoggi y su familia salgan de Arabia Saudí. Su destino en Estados Unidos se desconoce de momento, pero su difunto padre vivía en el área de Washington.