Príncipe saudí ofrece primer discurso tras muerte de Khashoggi

mundo

RIAD, Arabia Saudí (AP) – El príncipe heredero de Arabia Saudí leerá su primer discurso internacional desde el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

La esperada intervención de Mohammed bin Salman en la cumbre Iniciativas para Futuras Inversiones en Riad llega en un momento en el foro, creado por el propio heredero, se ve eclipsado por la muerte de Khashoggi.

Líderes empresariales extranjeros, funcionarios y otros cancelaron su asistencia al evento, y durante la primera jornada, varios participantes reconocieron la muerte del escritor saudí, las columnas críticas y la campaña de detenciones y gobierno del príncipe.

Los funcionarios públicos sostuvieron que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre por un escuadrón de 15 saudíes, que incluyó un miembro del séquito del príncipe Mohammed en sus viajes al extranjero. Riad sugirió, sin ofrecer pruebas, que la muerte fue accidental. Sin embargo, en el reino no se toma ninguna decisión importante sin la aprobación de la familia gobernante Al Saud.

Por su parte, el presidente Donald Trump continuó con sus críticas al reino por el incidente.

"El encubrimiento fue horrible. La ejecución fue horrible", dijo Trump en la Casa Blanca el martes en la noche. "Pero nunca debió haber una ejecución o encubrimiento porque esto nunca debió haber tenido".

Más tarde, Trump fue preguntado por el príncipe Mohammed durante una entrevista con The Wall Street Journal en el Despacho Oval.

"Bueno, el príncipe está llevando las cosas para que haya más en esta etapa. Está gestionando las cosas y es un ser alguien, será él", dijo Trump.

Te interesa: Hallan restos del cadáver "descuartizado" de Khashoggi

Poco después de las palabras de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el anuncio de Estados Unidos revocó las visas de algunos funcionarios implicados en la muerte de Khashoggi.

La retirada de las visas es la primera medida sancionadora del gobierno de Trump a los saudíes, a quienes Washington y como aliados clave en su esfuerzo por aislar a Irán, desde la desaparición del periodista. Por su parte, Trump criticó a Arabia Saudí ya la OPEP por el aumento en el costo del petróleo, pidiendo un incremento en la producción para el mejor precio de la gasolina antes de las elecciones de la mitad de la legislatura en el país.

Los ministros de exteriores del G-7 dieron que Arabia Saudí debe realizar una investigación creíble “en plena colaboración con las autoridades turcas”.