Policía detiene a conductor bajo la influencia de marihuana en Canadá

canada

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- La Policía canadiense detuvo este viernes a un individuo acusado de conducir bajo la influencia de la marihuana y otras drogas, y de causar un accidente en el norte de Toronto, tres días después de la legalización del cannabis en el país.

La Policía dijo que el accidente se produjo a las 02.30 hora local del viernes (06.30 GMT) cuando el vehículo que conducía un joven de 23 años de edad se estrelló contra un camión en la parte norte de Toronto.

Un portavoz policial explicó a la prensa que, a la espera de los resultados definitivos de las pruebas realizadas al conductor, el joven estaba bajo la influencia de un cóctel de drogas, incluido cannabis.

El incidente es el primero registrado en Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, desde la legalización del consumo de marihuana en el país el 17 de octubre.

Sin embargo, no es el primero: El mismo día de la legalización del cannabis, la Policía de Winnipeg, en el oeste del país, multó a un conductor con 672 dólares canadienses (517 dólares estadounidenses) por consumir marihuana en un automóvil.

La legislación canadiense trata la marihuana como el alcohol y prohíbe el consumo de la droga en vehículos o la conducción si el nivel de THC, el componente psicoactivo del cannabis, en la sangre del conductor es superior a dos nanogramos.

Mientras, algunas provincias canadienses están registrando escasez de cannabis ante la elevada demanda de los consumidores.

En Alberta, en el oeste y una de las provincias donde existen tiendas físicas para la venta del cannabis, varios comerciantes han apuntado que en los dos primeros días han vendido hasta el 80 % de sus existencias.

En el este de Canadá la situación es similar, con filas de consumidores a las puertas de las tiendas esperando su turno para comprar legalmente cannabis lo que está causando su escasez.

Las ventas por internet también se han disparado. Las tiendas que venden marihuana utilizando la plataforma de comercio electrónico Shopify están registrando más de 100 pedidos por minuto, reveló la propia empresa.

Al mismo tiempo, la Policía está operando contra los dispensarios ilegales de marihuana que funcionan en las principales ciudades.

Ayer, los agentes de Vancouver, en la costa del Pacífico, se incautaron de marihuana a la venta en dos dispensarios de la urbe.

Aunque la venta de marihuana es legal en todo el país, cada provincia tiene que autorizar los establecimientos dedicados a su venta al público.

Además, la marihuana que venden las tiendas tiene que proceder de productores aprobados por las autoridades sanitarias.