Once personas desaparecidas tras naufragio en río de la RDCongo

republica democratica del congo

Kinshasa, 19 oct (EFE).- Once personas permanecen desaparecidas en el río Kasai, centro de la República Democrática del Congo (RDC), después de que una embarcación naufragara con 18 pasajeros a bordo, informaron este viernes a Efe fuentes oficiales.

El incidente se produjo última hora del jueves cuando la embarcación informal volcó, y sólo siete de sus pasajeros -que podrían ser mineros- fueron capaces de volver a la orilla.

"Nos enteramos de la noticia por la noche y tomamos las medidas necesarias para organizar el rescate y recuperar los cadáveres que puedan flotar en el río", dijo a Efe el vicegobernador de la provincia de Kasai, Mbingho Mvula.

Antes de que llegaran los servicios de rescate, jóvenes que se encontraban junto a la orilla ayudaron a sacar del agua a algunos supervivientes, según explicó el vicegobernador.

Por el momento se desconocen los motivos por los que la embarcación habría naufragado, aunque las autoridades locales apuntan al mal estado de la misma y el precario balizamiento de algunos de los tramos del río.

Conocida por sus minas de diamantes, la provincia de Kasai sufre a menudo naufragios en su río homónimo, usado por un gran número de mineros informales como ruta para desplazarse, sin que el Gobierno tome las medidas necesarias para controlar la navegación. 

En septiembre pasado unas 27 personas fallecieron tras un naufragio de un carguero en el río Mongala, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC).

El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Binga en la provincia de Mongala, según informó la radio de la misión de la ONU en la RDC, Radio Okapi.