Hallan a 25 mineros en descomposición tras alud en mina de la RDCongo

cadaveres en descomposicion

Kinshasa, 17 oct (EFE).- Un total de 25 cuerpos de mineros en descomposición se hallaron este miércoles en una mina en Misisi, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), a causa de un deslizamiento de tierras, el segundo hallazgo de este tipo en menos de una semana.

Los operarios habrían perdido la vida tras un derrumbe ocurrido en este yacimiento hace casi dos semanas, provocado por un corrimiento de tierras tras las fuertes lluvias registradas en el territorio de Fizi, en la provincia oriental de Kivu del Sur, según confirmaron a Efe fuentes de las autoridades locales.

"Todas las personas que se encontraban en el interior de la mina están muertas y creemos que murieron como consecuencia de las lluvias torrenciales del pasado 4 de octubre", dijo hoy a Efe el portavoz de la Sociedad Civil de la zona, Willy Muanembele.

Según Muanembele, no se comenzó la búsqueda de los cadáveres hasta que los vecinos quedaron alertados por el "fuerte olor" que desprendían las inmediaciones de la mina.

Los servicios locales de rescate todavía permanecen en la zona intentando sacar los cadáveres, aunque, según explicó el activista, "la tarea es difícil".

Este es el segundo incidente de este tipo que se produce en la región, después de que el pasado vieron otros 37 cadáveres fueran hallados en una mina de oro también en Misisi, donde se cree que todavía permanecen sepultadas una docena de personas, entre los que podría haber menores.

En esa ocasión, miembros de la Sociedad Civil pidieron a la Misión de la ONU en la RDC (Monusco) que interviniera con el fin de realizar excavaciones exhaustivas, ya que muchas tareas de rescate se efectúan únicamente con la ayuda de palas.

Los accidentes mineros son comunes en esta nación africana, muchos de ellos, en minas informales con escasas regulaciones y operadas por diferentes milicias, y las operaciones de rescate son a menudo tortuosas.