Dos muertos y más de 300.000 evacuados por ciclón en la India

tifon

GOPALPUR, India (AP) – Un potente ciclón dañó viviendas y derribó árboles y postes eléctricos el jueves en el este de la India, donde dos personas fallecieron y casi 300.000 más fueron trasladadas a terrenos altos.

La tormenta ciclónica titli (mariposa) tocó tierra con vientos de hasta 150 kilómetros por hora (95 mph), dijo la agencia meteorológica india. El meteoro dejó intensas lluvias en los distritos costeros del estado oriental de Orissa y en zonas del norte del vecino estado de Andhra Pradesh.

Una mujer murió tras ser golpeada por un árbol arreglado por el viento y un hombre perdió la vida cuando su casa se derrumbó por las fuertes lluvias en el distrito de Srikakulam, dijo el ministro de Trabajo de Andhra Pradesh, Kinjarapu Acchan Naidu.

Le recomendamos: Confirman primer fallecido por huracán Michael en Florida

Las escuelas permanecen cerradas y el tránsito aéreo y ferroviario se redujo. Las autoridades habilitaron más de 800 refugios contra ciclones e inundaciones en que había comida y material de emergencia.

Varias ciudades y aldeas quedaron sin electricidad y teléfono en el distrito de Gajapati y algunas carreteras estaban bloqueadas, dijo BP Sethi, funcionario de la agencia de desastres de Orissa, un reportero en la capital de la región, Bhubaneshwar.

El probable que el ciclón se debilite aún más y se convierta en una depresión el viernes, señaló la agencia meteorológica en un comunicado.

La dirección es un estado adecuado para los ciclones, que se encuentra en la bahía de Bengala. En 1999, un devastador ciclón mató a más de 15.000 personas.

Los distritos costeros de Bangladesh estaban también bajo aviso por los posibles efectos de la tormenta. Se vieron que los barcos se amarraron a un puerto y que los transbordadores suspendieron su servicio.