Se forma ciclón en el Mar Arábigo frente a Omán

lluvias

DUBAI (AP) — Un ciclón tropical se ha formado en el Mar Arábigo frente a Omán, advirtieron el lunes meteorólogos.

El Departamento Meteorológico de la India indicó que la tormenta estaba a unos 1.040 kilómetros (645 millas) al este-sudeste de Salalah, Omán y que se desplazaba a unos kilómetros por hora (12,5 millas por hora).

La tormenta podría intensificarse y generar vientos de 135 kph (83 mph), dijeron los expertos aunque no tienen la certeza de dónde tocaría tierra.

Los meteorólogos bautizaron el fenómeno “Lubán”, que significa incienso en árabe, ya que la planta que genera ese aroma se cultiva en Omán.

El ciclón Mekunu asoló a Salalah y a Yemen en mayo, matando a por lo menos 30 personas.

 

 

Un ciclón tropical es lo mismo que un huracán o un tifón. El nombre varía según la parte del mundo donde ocurre.

 

Por otro lado, la tormenta tropical Michael está a punto de convertirse en huracán mientras amenazas con fuertes lluvias al oeste de Cuba rumbo a la costa noroeste de Florida (EE.UU.), estado donde el gobernador Rick Scott decretó el estado de emergencia.

El sistema presentaba vientos máximos sostenido de 115 km/hora con ráfagas más altas, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Precisó que la tormenta está a 190 kilómetros del este noreste del Cozumel (México), y a 115 kilómetros del suroeste de la punta occidental de Cuba y se desplaza en dirección norte noreste a cerca de 11 km/hora.