Papúa Nueva Guinea registra su primera muerte por polio

primera muerte por polio

Sídney (Australia), 3 oct (EFE).- Papúa Nueva Guinea registró su primera muerte por polio en más de dos décadas desde que fue declarado país libre de esta enfermedad, al confirmarse el deceso de un niño infectado con este virus, informaron este miércoles medios locales.

"Esta es una historia trágica", dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Papúa Nueva Guinea, Luo Dapang, en declaraciones citadas por la cadena australiana ABC.

El menor, que vivía en una chabola de la provincia Enga, en el interior del país, contrajo este virus a principios de año y "murió como resultado de la parálisis que implicó a los músculos respiratorios", explicó el coordinador nacional para la respuesta contra el polio, Sibauk Bieb.

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea, donde el último caso de poliomelitis se registró en 1996, declararon en junio un brote de este virus.

Desde entonces se han confirmado 14 casos, uno de ellos en Port Moresby, que será sede en noviembre de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Una de estas 14 víctimas murió en septiembre pasado, aunque también padecía de meningitis y tuberculosis, por lo que fallecimiento no fue atribuido a la polio.

A raíz del brote, las autoridades papús lanzaron una campaña nacional de vacunación para inmunizar a los 3,2 millones de menores de 15 años que hay en el país, según el Ministerio de Salud.

La poliomelitis que solo es endémica Pakistán, Nigeria y Afganistán, suele afectar a menores de 5 años aunque también pueden padecerla los adultos.

La infección invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas, que en uno de cada 200 casos es irreversible mientras que entre un 5 y un 10 por ciento de los casos causa la muerte por parálisis de los músculos respiratorios.