Decenas de vuelos cancelados por la llegada del tifón Cimaron en Japón

vuelos cancelados

Tokio, 23 ago (EFE).- Unos 200 vuelos fueron cancelados hoy en Japón ante la llegada del tifón Cimaron al oeste del país con fuertes vientos y lluvias en el área ya damnificada por las intensas precipitaciones que dejaron más de dos centenares de muertos en julio.

A las 15.50 hora local (6.50 GMT), Cimaron, el vigésimo tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba a unos 170 kilómetros al sur de la ciudad de Muroto, en la isla de Shikoku (oeste), donde se espera que toque tierra en la noche de hoy, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Le recomendamos: Temen gran terremoto tras producirse 69 temblores en el Anillo de Fuego

El tifón, catalogado como "fuerte" por el organismo, avanza a 35 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste, arrastra rachas de viento de hasta 216 kilómetros por hora y una presión atmosférica de 955 milibares en su centro, detalló la JMA.

Se prevé que la tormenta atraviese la isla de Shikoku antes de tocar tierra en la isla principal de Honshu, sobre y cerca de las prefecturas de Okayama y Hiroshima, donde más víctimas se produjeron a causa de las inundaciones del pasado mes, por lo que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha pedido que se extreme la precaución.

Las precipitaciones podrían afectar a una zona amplia del país, por lo que "hay peligro (…) y riesgo de inundaciones y derrumbes", dijo hoy Abe durante una reunión en la que pidió que "se tomen las medidas adecuadas para evitar, sobre todo, que afecte aún más en las zonas damnificadas del oeste".

La JMA ha advertido de que lluvias torrenciales y ha recomendado a los residentes de las localidades por las que pasará que evacúen antes de la noche.

El tifón Cimaron es el segundo que afecta al archipiélago japonés esta semana tras el paso por el sudoeste del territorio de Soulik, que sigue su curso en dirección norte y se espera que llegue en la península coreana en las próximas horas.