Explosión en una mina deja 4 muertos y 9 desaparecidos en China

asia

Pekín, 7 ago (EFE).- Cuatro personas han muerto y otras nueve se encuentran en paradero desconocido a causa de una explosión de gas en una mina de carbón del interior de China, informó este martes la agencia oficial de noticias Xinhua.

El accidente se produjo a las 21:10 horas del lunes (13:10 GMT) en la mina Zimujia de la provincia de Guizhou, en el centro sur del país, según las autoridades locales.

Los equipos de salvamento continúan trabajando en la mina siniestrada para intentar rescatar a los nueve mineros desaparecidos.

Las minas chinas, especialmente las de carbón -principal fuente de energía del país-, registran una alta siniestralidad y se cuentan entre las más peligrosas del mundo, aunque en los últimos años ha bajado significativamente el número de accidentes mortales.

En 2017 sólo en las minas hulleras chinas hubo 219 accidentes con 375 fallecidos, aunque esa cifra de muertes supuso un descenso del 28,7 % con respecto a 2016, y fue casi 20 veces menor que a principios de la pasada década, cuando se llegaron a contabilizar hasta 7.000 muertos anuales por esta causa. 

A mediados de julio seis trabajadores de una mina de cobre del noreste de Sudáfrica murieron tras haber quedado atrapados bajo tierra por un incendio declarado en las instalaciones, informaron fuentes policiales.

El fuego se originó en la cinta transportadora de la explotación, denominada Palabora Copper Mine (en la provincia de Limpopo).

Los trabajadores tuvieron que ser evacuados pero varios quedaron atrapados en un nuevo accidente trágico para la minería Sudafricana, que en junio pasado vio ya morir a otros seis trabajadores.