Evacúan a excursionista atrapado una semana bajo cero en una montaña de Nueva Zelanda

terry harch

Sídney (Australia), 3 ago (EFE).- Los equipos de rescate de Nueva Zelanda evacuaron este viernes al excursionista australiano atrapado en el Monte Aspiring, en la Isla Sur neozelandesa, donde pasó una semana con temperaturas por debajo de los cero grados.

Terry Harch, un militar australiano de 29 años, estaba "en mejores condiciones de las que esperábamos. Él nos respondía y nos hablaba", relató el jefe de los socorristas, Davide Robinson, según el portal de noticias Stuff.

"Terry estaba con frío, cansado, deshidratado y con todas esas cosas que se espera cuando se ha estado en ese lugar durante tres días. Esperábamos una persona inconsciente, así que dado el largo período en el que estuvo allí y el equipo que tenía, ha sido algo positivo", añadió.

Harch fue localizado anoche desde el aire tres días después de que activara una luz de alerta desde esta zona alpina pero el mal tiempo había impedido la evacuación hasta la tarde del viernes.

Tras ser localizado, cuatro socorristas se lanzaron desde el aire y se deslizaron hacia él para mantenerlo caliente y a la espera de la evacuación.

El coordinador de Rescate de Wanaka Alpine, Paul Rogers, destacó a Radio New Zealand el buen ánimo en el que se encuentra Harsh, quien es atendido por una leve hipotermia en un hospital de Dunedin.

"He entrenado a soldados neozelandeses y australianos muchos años como instructor y saben como cavar cuando hay problemas. Esta persona encontró un refugio y lo mejor que pudo hacer fue mantenerse a salvo de los gélidos vientos y la fuerte nieve que cayó en los últimos cuatro días", comentó.

El rescate fue complicado debido a que el dispositivo para emitir esa luz de emergencia era antiguo y al tratar de localizarlo se tenían dos posiciones distintas el martes y miércoles pasado separadas dos kilómetros entre sí,

El equipo de rescate tuvo "amplias dificultades" para evacuar al excursionista, quien se había protegido en una cueva de nieve, debido a la neblina y los riesgos de avalanchas.

Los equipos de rescate realizan unos 37 operativos por año en las zonas alpinas neozelandesas en donde unas 25.500 personas acuden anualmente para actividades de montaña.