Suben a 12 los muertos por las inundaciones en Birmania

birmania

Bangkok, 1 ago (EFE).- Al menos doce personas han muerto y unas 148.000 han sido desplazadas hasta centros de acogida por las inundaciones que afectan a gran parte de Birmania (Myanmar), según datos gubernamentales publicados este miércoles por representantes de la ONU.

La zona más afectada por las precipitaciones que azotan desde mediados de julio al país es la región de Bago (centro), donde 94.000 damnificados se alojan en 157 centros de desplazados.

Otras provincias afectadas son el estado Kachin (norte), donde hay más de 25.000 afectados; el estado Mon (sur), con 15.884 de ellos en centros de acogida, y la región de Tanintharyi (sur), donde se asiste a otros 5.895. 

Las autoridades tratan de localizar a uno de los tres soldados que fueron arrastrados por una riada en el estado Mon, tras recuperar los cadáveres de dos de los militares, reporta el diario "Myanmar Times".

El fin de semana pasado, el coordinador humanitario de la ONU en Birmania, Knut Ostby, expresó la alarma de Naciones Unidas "por la destrucción de propiedades, infraestructura y cosechas" causada por las inundaciones y ofreció al Gobierno birmano asistencia para ayudar a las víctimas.

Te puede interesar: Entrega a su hijo a la Policía por desmayar a golpes a una mujer

El Departamento de Meteorología de Birmania prevé que continuarán las precipitaciones en el país hasta el próximo 6 de agosto debido a la presencia de una depresión en la región.

La peores inundaciones sufridas por Birmania esta década ocurrieron en 2015, cuando perdieron la vida un centenar de personas y otras 330.000 resultaron afectadas.

En 2008, el ciclón Nargis cruzó el sur del país y dejó tras su paso 138.000 muertos, 800.000 personas sin hogar y 2,5 millones de afectados.

La estación del monzón o lluviosa en Birmania suele comenzar en junio y prolongarse hasta octubre.