Incendio en mina de cobre en Sudáfrica deja 6 mineros calcinados

mina

Johannesburgo, 16 jul (EFE).- Seis trabajadores de una mina de cobre del noreste de Sudáfrica murieron tras haber quedado atrapados bajo tierra por un incendio declarado en las instalaciones, informaron este lunes fuentes policiales.

El fuego se originó en la cinta transportadora de la explotación, denominada Palabora Copper Mine (en la provincia de Limpopo), en las primeras horas de este domingo.

Los trabajadores tuvieron que ser evacuados pero varios quedaron atrapados en un nuevo accidente trágico para la minería Sudafricana, que en junio pasado vio ya morir a otros seis trabajadores.

Por el momento, no se ha confirmado la causa del incendio, según detalló la Policía del país, pero los sindicatos mineros apuntan a que fue consecuencia de las altas temperaturas alcanzadas en el interior de la mina.

Los mineros fallecidos en Sudáfrica en lo que va de año alcanzan ya casi el medio centenar, según el recuento de los medios locales. 

Mientras tanto, el pasado sábado al menos un centenar de personas murieron y permanecen desaparecidas por un derrumbe en una mina de jade en el estado de Kachin, situado en el norte de Birmania (Myanmar), recogen medios de comunicación local.

Según algunos testigos presenciales, al menos unos 200 mineros se encontraban en el yacimiento en el momento del corrimiento del terreno. 

Las primeras versiones cifraron el domingo en 15 los muertos y en unos 40 heridos.

De acuerdo con testigos este lunes citados por el grupo multimedia Mizzima, a ese número de víctimas se suman decenas de personas enterradas bajo la tierra.

El desprendimiento ocurrió tras una explosión que produjo mientras los mineros habían parado para comer. Los accidentes en las minas de jade son frecuentes en Birmania.