Reciben 84 latigazos en una plaza pública por ser homosexuales

transexual

Yakarta, 13 jul (EFE).- Una transexual y un hombre recibieron este viernes cada uno 84 azotes en público por un delito de sodomía en la provincia de Aceh (oeste), la única de Indonesia donde rige la ley sharia o islámica.

Un verdugo se encargó de azotarlos en el exterior de una mezquita de Banda Aceh, la capital provincial, en un acto en el que se obligó a la transexual a vestir ropa masculina.

Les fueron perdonados tres azotes de los 87 que contemplaba la condena por los tres meses que habían permanecido en prisión, según informó un fotógrafo de la EPA, agencia participada por Efe, presente en el lugar.

La pareja fue detenida en abril cuando ciudadanos que se consideran "justicieros" irrumpieron en una peluquería y acusaron a la transexual y a su cliente de mantener relaciones homosexuales.

Se trata de la segunda vez que dos personas son condenadas en Aceh por sodomía, tipificada como delito en la legislación islámica de la provincia Aceh desde 2014 y penado con hasta 100 golpes.

En mayo del año pasado una pareja recibió 83 azotes por cabeza.

El investigador para Human Right Watch en el país asiático, Andreas Harsono, incidió en que la práctica viola los tratados internacionales sobre derechos fundamentales firmados por Indonesia.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, "necesita empezar el proceso para reformar el discriminatorio código penal de Aceh", declaró a Efe Harsono.

Aceh comenzó a regirse por la sharia a comienzos del 2000 como concesión del Gobierno central para que ese antiguo sultanato abandonase sus aspiraciones independentistas.

En abril de este año, el Gobierno provincial anunció que movería los azotes en público a las cárceles, aunque de momento solo tres municipios han implementado el cambio.

En enero de este año, un jefe de la policía de la sharia arrestó a 12 transexuales, les cortó el pelo y les obligó a realizar ejercicios para "volver a la normalidad".

Organizaciones civiles y activistas han denunciado un aumento en la represión de la comunidad LGTB en el resto de Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo.