Al menos tres muertos y miles de afectados por inundaciones en Nepal

muertos

Katmandú, 12 jul (EFE).- Al menos tres personas de una misma familia han muerto y miles se han visto afectadas a causa de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales asociadas al monzón en la ciudad de Bhaktapur, una turística ciudad patrimonio de la humanidad, y en las áreas cercanas, afirmó a Efe una fuente oficial.

La súbita crecida de las aguas comenzó de madrugada y obligó a miles de personas a huir de sus hogares en búsqueda de refugio, dejando cientos de vehículos bloqueados en un atasco de cinco kilómetros de largo y afectando a cientos de edificios, afirmó a Efe Himal Shrestha, portavoz del Superintendente de Policía local.

La riada paralizó la ciudad de Bhaktapur, una ciudad a unos 15 kilómetros de la capital nepalí y que se vio reducida prácticamente a escombros tras el terremoto de 2015, y obligó a la Policía mobilizar a casi 800 agentes y a utilizar barcos para rescatar a más de un centenar de personas aisladas por las aguas, dijo Shrestha.

El portavoz añadió un gran número de poblaciones se vieron inundadas, incluyendo un campamento de afectados por el terremoto de hace tres años, que causó 9.000 muertos y destruyó miles de viviendas.

 

"El nivel del agua comenzó a bajar después del mediodía y mucha gente ya ha vuelto a casa", dijo.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Nepal afirmó en un comunicado que tres miembros de una misma familia murieron en su propia casa tras ser sepultados por una avalancha provocada por las inundaciones.

Por su parte el Departamento de Hidrología y Meteorología nepalí precisó que en 24 horas llovió 129 milímetros en Bhaktapur, la segunda mayor precipitación registrada en la ciudad desde 2002.