Nepal: Aumentan a 51 los muertos por lluvias del monzón

nepal

Katmandú, 9 jul (EFE).- Las autoridades nepalíes elevaron hoy a 51 los muertos en varios lugares del país por incidentes relacionados con el monzón, como inundaciones y deslizamientos de tierra, desde el lunes de la semana pasada.

El portavoz del ministerio de Interior nepalí, Ram Krishna Subedi, explicó a Efe que cuatro personas murieron hoy en los distritos sureños de Jhapa, Rupandehi, Siraha y Nawalparasi, y afirmó que los equipos de rescate del país están en alerta.

Desde el pasado 2 de julio, diez personas se encuentran desaparecidas por las inundaciones y otras 22 resultaron heridas a causa de las fuertes lluvias que comenzaron el primer día del mes, precisó Subedi.

De entre las víctimas, 40 fallecieron arrastradas por las fuertes corrientes de los ríos crecidos, otras seis murieron cuando sus casas fueron sepultadas por corrimientos de tierra y el resto de los decesos por incidentes como caídas de árboles o por rayos, detalló hoy el ministerio del Interior en un comunicado.

El monzón en Nepal comienza tradicionalmente en junio y acaba en septiembre, y suele llevar aparejada la pérdida de vidas humanas.

Además de víctimas, cada año se producen en Nepal y en el resto del sur de Asia importantes daños materiales durante la época del monzón a causa de las fuertes lluvias.

El año pasado murieron 134 personas a causa de incidentes relacionados con el monzón y más de 190.000 casas fueron destruidas o parcialmente dañadas, según datos del ministerio del Interior nepalí. 

Por otro lado, Taiwán ha evacuado más de 4.000 personas de la aledaña isla de las Orquídeas y está en alerta ante la cercanía del supertifón María, que se espera afecte a la isla a partir de esta noche, informó este lunes el Centro Meteorológico Nacional.

El gobierno isleño ha convocado un grupo especial de emergencia para enfrentar los posible daños provocados por el tifón, que según en centro meterorológico tiene fuertes probabilidades de atravesar la isla con su centro.