Ahorcarán a condenados por violar a una estudiante en la India

tribunal supremo

Nueva Delhi, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de la India ratificó este lunes la pena de muerte para tres de los cuatro condenados por violar en 2012 a una joven que murió días más tarde, en un caso que conmocionó al país y llevó a endurecer la legislación contra los ataques sexuales.

Los magistrados, encabezados por el presidente del máximo órgano judicial, Dipak Misra, rechazaron los recursos presentados por tres de los cuatro condenados a la pena capital, Mukesh (de 29 años), Pawan Gupta (22) y Vinay Sharma (23).

Los recursos pedían que se cambiase la pena de muerte por cadena perpetua.

"El Tribunal Supremo ha tomado su decisión sobre estos jóvenes bajo presión pública, presión política y presión mediática", denunció en declaraciones a los medios a la salida del juzgado el abogado de la defensa, A.P. Singh.

Preguntado por si quedan opciones de recurso, afirmó que todavía hay "procesos legales" para recurrir la sentencia.

El cuarto condenado a muerte no presentó recurso.

Otro de los seis implicados en la violación, Ram Singh, el presunto cabecilla del grupo, se suicidó presuntamente en marzo de 2013 en la cárcel, mientras que un sexto, menor de edad, fue condenado a tres años de reclusión en un correccional y liberado en diciembre de 2015 tras cumplir la sentencia.

La liberación desató protestas y dos días después el Parlamento aprobó las enmiendas de la conocida como Ley de Justicia Juvenil, para poder juzgar como adultos a menores de entre 16 y 18 años.

La víctima, una estudiante de fisioterapia de 23 años, regresaba a casa el 16 de diciembre de 2012 con un amigo tras ver una película en un cine de Delhi, cuando la pareja subió al autobús en el que ella fue violada y torturada por los seis hombres durante horas.

La chica murió 13 días después en un hospital de Singapur.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2016, el último año en que se contabilizaron, se produjeron en el país 38.947 violaciones, de las cuales 2.167 fueron en grupo.

Aunque en la India existe la pena capital, la aplicación es muy restrictiva.

La última ejecución se produjo el 30 de julio de 2015, cuando Yakub Memon fue ahorcado por su participación en los atentados que en 1993 dejaron 257 muertos en Bombay.