Calor y humedad causan 15 muertos en la provincia de Quebec

quebec

Toronto (Canadá), 4 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Quebec informaron este miércoles que 15 personas han muerto desde el viernes a consecuencia de la ola de calor y humedad que vive la región.

Santé Montreal, la agencia que proporciona servicios sanitarios en la ciudad de Montreal dijo hoy que 11 personas han muerto en la ciudad, la mayor de Quebec, a consecuencia de las condiciones meteorológicas.

Ayer, el termómetro en Montreal se situó en 32 grados centígrados y hoy se espera que llegue a 34 grados. A estas temperaturas se añade elevados índices de humedad, creando una combinación mortal para personas con problemas respiratorios y otras condiciones médicas.

El lunes, el termómetro en el centro de Montreal se situó en 36,6 grados, cifra que rompió el anterior récord registrado en 1931.

Otras cuatro muertes se registraron en la zona al sureste de Montreal donde hoy el "humidex", índice de humedad utilizado en Canadá para describir la sensación térmica, llegará a la cifra de 40, que es considerado por los meteorólogos como peligroso.

En Montreal, las autoridades advierten que hoy se podrá alcanzar un "humidex" de 43 por lo que recomiendan que, a menos que se imprescindible, la población permanezca en el interior de viviendas y, si es posible, en zonas con aire acondicionado.

Las altas temperaturas están saturando los servicios de emergencia de Montreal.

Desde el viernes, Santé Montreal está recibiendo una media de 1.200 llamadas diarias solicitando asistencia sanitaria, un tercio más que lo habitual.

Hoy, el servicio de emergencias de la ciudad solicitó que las personas que tengan problemas médicos leves no recurran al teléfono de emergencias 911 para aliviar el aluvión de peticiones de ayuda.

Por su parte, la alcaldesa de Montreal, Valerie Plante, pidió a los habitantes de la ciudad que comprueben que sus vecinos con condiciones médicas están atendidos.

"Si conoce a personas con problemas respiratorios o ancianos, no duden en visitarlos o llamarles por teléfono para ver si necesitan algo", declaró Plante.