Fotos: Así celebra el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT

orgullo gay

Desde 1969 comenzó en Estados Unidos el movimiento por los derechos de la comunidad Lgbtiq+. Cada 28 de junio las personas celebran en todo el mundo el Día del Orgullo Gay.

Desde aquel disturbio en 1969 en el primer bar gay de Estados Unidos conocido como Stonewall, se marcó el inicio del movimiento por la liberación homosexual.

Esta celebración nació con el fin de hacer respetar los derechos de las personas homosexuales y de lograr la aceptación en la sociedad. 

Todos los años las avenidas de las principales ciudades del mundo se llenan de colores, utilizando el símbolo que identifica al movimiento Lgbti (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual), la bandera con los colores del arco iris.

Grandes carrozas donde travesti, drag queens y las personalidades más influyentes del gay pride (orgullo gay) recorren las avenidas demostrando a las personas heterosexuales que ellos también forman parte de esta tierra.

Con consignas, música y esplendor, los gays se hacen sentir.

En esta celebración también eligen a las reinas transgénero que representarán a la colectividad Lgbti durante un año. Ellas serán las encargadas de continuar con la lucha por los derechos.

Matrimonio igualitario

A pesar de que son pocos los estados que han aprobado leyes que permiten las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo, los voceros de la comunidad Lgbtiq+ recalcan que “los cambios han sido favorables”.

En Chile y Ecuador ya cuentan con uniones civiles legalmente reconocidas, otorgando derechos similares a los del matrimonio. Asimismo, es legal el matrimonio homosexual y la adopción homoparental en algunos estados de México, así como en todo el territorio de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

En cambio, Costa Rica y las Islas Caimán ofrecen algunos derechos de convivencia para parejas del mismo sexo, sin ser registradas legalmente como unión.

Pero, en el caso de Venezuela, ¿el país ha avanzado en esta materia?

A pesar de que la comunidad Lgbtiq+ cuenta en la Asamblea Nacional (AN) con la primera mujer transgénero, los avances han sido pocos.

Venezuela celebra

Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y otras ciudades de nuestro país también se sumaron a la celebración de este día.

Todos marcharon bajo el eslogan principal: “Ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo y su identidad sexo afectiva”.

Ciudad Guayana no se quedó atrás, la concentración se llevó a cabo, este fin de semana, en la Avenida Manuel Piar, con destino final: la Plaza Bicentenaria Monumento El Gallo.

El lugar sirvió para demostrar a los asistentes la cultura y costumbres de la comunidad sexodiversa. “Queremos manifestar que aún continuamos luchando por la reivindicación de nuestros colectivo (…) queremos que se respete y dignifique el trabajo de cada uno de nosotros”, destacó el director estadal.

No es una enfermedad mental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transexualidad no debe ser considerada como una enfermedad mental. Así se concluyó en la undécima versión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades, publicada en mayo de este año.

El documento será presentado a la asamblea mundial de la salud, para la posterior aceptación de los países pertenecientes a la OMS.