Bloquean a HBO en China por comparar a Xi Jinping con Winnie the Pooh

china

La cadena HBO fue bloqueada en China después que el humorista John Oliver dijera en su programa «Last Week Tonight» que la paranoia del líder Xi Jinping cuando lo comparan con Winnie the Pooh le va a traer muchos dolores de cabeza.

«El hecho de que a él le moleste tanto hará que la gente no deje de bromear con eso», dijo Oliver, y recordó que Xi pudo eternizarse en el poder por votación de casi tres mil contra dos en el parlamento, y que en el país se ha prohibido el uso de frases como «culto a la personalidad» y «mi emperador».

HBO se une así a medios como Youtube, Facebook, Twitter y The New York Times censurados en China. La prohibición de HBO ocurrió apenas días después de que saliera el programa de Oliver, según el sitio de internet greatFire.org.

Weibo, el equivalente de Twitter en ese país, eliminó a su vez todos los comentarios con referencia a Oliver.

El humorista criticó también el sistema implantado en China para darle a cada ciudadano una categoría social que, en caso de ser negativa, lo convierte en «no confiable» y le impide viajar, comprar una casa o un automóvil, o tener acceso a internet de alta velocidad.

Entre los indicadores contemplados para esa evaluación figura fumar en áreas donde esté prohibido y no comprar productos hechos en China.

Todo eso hace del Tio Xi «menos un tío simpático y más el tío horripilante que encarcela 800 mil personas en el sótano», comentó Oliver.

En un tono más serio, recordó que al morir el año pasado el Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, la censura de su nombre en internet fue más allá y llegó al extremo de prohibir íconos de velas encendidas en la red. Pero en una de las fotos que Liu publicó, aparece con su esposa y en la jarra que tiene en la mano se ve una imagen de Winnie de Pooh.