Por primera vez en Arabia Saudí: Mujeres al volante

arabia saidu

RIAD (AP) —   primera vez en la historia de Arabia Saudí, las mujeres se pusieron al volante este domingo, manejando sus vehículos por las transitadas calles de Riad minutos después de que fuera derogada la prohibición que se los impedía, la última de su tipo vigente en el mundo.

Es un momento eufórico e histórico para las mujeres saudíes que tenían que recurrir a sus esposos, padres, hermanos o conductores hombres para ir de compras al mercado, al trabajo, visitar amigos o incluso dejar a los niños en la escuela. La prohibición había relegado a las mujeres al asiento trasero porque les restringía la movilidad en los vehículos.

“No tengo palabras, me emociona lo que está sucediendo”, afirmó Hessah al-Ajaji, que conducía a primeras horas el Lexus de su familia por la transitada avenida Tahlia de la capital.

Durante casi tres décadas, las mujeres y hombres que las apoyaban exigían abiertamente que se reconociera el derecho de ellas a conducir. Las mujeres enfrentaban el arresto si desafiaban la prohibición mientras que las de otros países musulmanes ya conducían libremente.

 Te interesa: Orgullo LGBTI y Diversidad de Guatemala dicen presente en colorida marcha

En 1990, durante la primera campaña de las activistas a favor de conducir auto, las mujeres que lo hicieron en Riad perdieron sus empleos, sufrieron una severa estigmatización y les prohibieron viajar al extranjero durante un año.

Los sectores ultraconservadores en Arabia Saudí afirmaron durante mucho tiempo que permitir a las mujeres manejar propiciaría el pecado y las expondría al acoso.

Las críticas contra las mujeres al volante fueron acalladas después de que el rey Salman anunció el año pasado que se les autorizaría manejar.