México podría suspender relación con EE.UU.

mexico

Tras la crisis y maltrato que se les esta dando a los inmigrantes, la Comisión Permanente del Congreso de México informó este miércoles que exhortará al Gobierno mexicano a cesar la colaboración en distintos sectores con Estados Unidos.

Los legisladores mexicanos sugirieron al presidente del país, Enrique Peña Nieto, que paralice las mesas de cooperación en materia de migración, terrorismo, delincuencia y tráfico de drogas con el Gobierno de EE.UU. hasta que el mandatario, Donald Trump mejore las condiciones de los emigrantes mexicanos y de Centroamérica en general.

Ernesto Cordero, Presidente del Senado, explicó que esta sugerencia será debatida por todos los integrantes del Congreso y sometida a votación  para tomar las medidas necesarias en respuesta a la política de migración que afectado a más de dos millones de niños de México, Honduras, Guatemala y El Salvador detenidos y separados de sus familias en las últimas semanas.

"Si Trump está insatisfecho en el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por territorio nacional, pues dejemos de colaborar con ellos y dejemos de hacerlo, los que más pierden son ellos" (…) que le tome la palabra a Trump, (…) y que haga su propio esfuerzo", agregó Cordero.

Asimismo, el presidente del Congreso extendió el mensaje a los funcionarios que realizan labores diplomáticas en el exterior, especialmente aquellos que se encuentran en Washington para que se manifiesten en contra de la situación.

Por su parte, la Cámara de Representantes de EE.UU. someterá a votación un proyecto que permita a los padres y sus hijos detenidos permanecer juntos mientras estos agilizan sus estatus migratorio ante un proceso judicial.

Trump dejará de separar a niños inmigrantes de sus padres

Según RT: El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su "enérgica condena" a cualquier "trato cruel e inhumano" contra migrantes, en especial "hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños".

Durante una alocución pública en la residencia presidencial de Los Pinos, el mandatario se refirió al escándalo desatado a nivel mundial por la aplicación de la política migratoria de Donald Trump, que ha separado a niños de sus progenitores.

El mandatario dijo que giró instrucciones a la Cancillería mexicana para que, a través de la Red Consular en los EE.UU., continúe con esa labor y "brinde asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana".

Previo a este pronunciamiento, el Congreso mexicano pidió al gobierno de Peña Nieto frenar la cooperación con EE.UU. en materia de migración, combate al terrorismo y combate al crimen organizado, por su "cruel" política contra los niños migrantes.